Introduccion

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Nidia Gabriela Ortega Santana

La mosca que soñaba que era un águila y El águila, el cuervo y el pastor.

Esopo gran fabulista aproximadamente del año 600 A.c. del cual aun se cuestiona su existencia como persona real. Por otra parte encontramos a Augusto Monterroso escritor guatemalteco del año 1921 conocido por sus relatos breves e híper breve.
Dos hombres diferentes, de diferente época,diferentes sentimientos, diferente forma de pensar, de expresarse, pero como en todo siempre hay algo ya sea muy pequeño o muy grande en común. Y me llama mucho la atención la fabula “La mosca que soñaba que era un águila” de Monterroso, y la fabula “El águila, el cuervo y el pastor” de Esopo. Y me pregunto: ¿Por qué no buscar nuestra propia identidad, nuestra propia personalidad?,¿Qué relacióntienen con la vida cotidiana?,¿hay alguna semejanza?

En la fabula de la mosca que soñaba que era un águila nos relata la forma en que las personas sueñan con ser alguien que aunque nos ganemos la lotería, ni la más costosa cirugía nos puede dar, y jamás vamos a poder ser ese alguien porque la naturaleza nos hizo así a unos hombres, a otras mujeres, feos, guapos, altos, pequeños, morenos,blancos,…La mosca por más que quisiera tener las alas mas pequeñas, el cuerpo no tan pesado, pico no tan duro y garras no tan fuertes no lo iba a lograr porque ella era así, así quiso el destino, la naturaleza o Dios lo que fuera.
muestra la búsqueda de la identidad en este caso la de la mosca, porque ella se estaba poniendo un modelo de cómo le gustaría ser, ella ve a la águila como algo supremo,perfecto y a ella le gustaría ser como ella, le gustaría bolar en las más altas montañas, dejar de ser algo my pequeño e indefenso.
Y el hecho de despertar y darse cuenta de la realidad la decepcionaba demasiado, la ponía triste y más indefensa de lo normal, ella se menospreciaba no aceptaba la forma en que ella era, no se quería tenia baja autoestima.
”Pero cuando volvía en sí lamentaba con todael alma no ser un águila. Se sentía tristísima de ser una mosca, y por eso volaba tanto, estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a ponerlas sienes en la almohada”. Lo único que le quedaba era soñar en que era un águila, y aceptar su identidad.
En la actualidad pasa lo mismo, las personas soñamos es ser alguien que no podemos ser jamás, nos comparamoscon personas famosas y decimos, quisiera tener ojos azules, ser mas alta, Porque me toco ser Mexicana… Son una serie de cuestiones que hacen que nuestra autoestima sea baja, que no aceptemos lo que somos, nuestras raíces, nuestras culturas, nuestra gente, nuestro cuerpo… Porque esas cosas que no somos son las que nos distinguen de los demás y nos hacen únicos y especiales, no nos damos cuenta quenosotros también tenemos cualidades, y que así como somos tenemos un fin en este mundo, que por esas diferencias la vida tiene sentido.
En el caso de “El águila, el cuervo y el pastor”, se narra como un cuervo toma de ejemplo a seguir a un águila, para el cuervo el águila es lo mejor, ella lo puede hacer todo obtiene todo lo que quiere y el cuervo decide ser como ella, el quiere tener la mismaagilidad, las mismas habilidades y al intento de imitarla falla, porque el cuervo no tiene la experiencia, y las habilidades que el águila tiene. Pero al fallar en el intento de capturar al carnero no solo pierde en ese momento sino que su falta de experiencia hizo que el pastor la capturara a ella.
No digo que este mal tomar un modelo de cómo nos gustaría ser, pero no es necesario hacerexactamente lo que los demás hacen, no todos pensamos y sentimos de la misma manera, talvez tengamos cosas en común pero no somos iguales, cada uno de nosotros tiene habilidades y capacidades diferentes.
No porque fulanita baile extraordinariamente significa que yo también lo hago igual que ella, talvez ella sea buena para el baile pero yo soy buena en la natación…
Abecés cuando tratamos de imitar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS