Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la vida en sociedad cada ser humano se ve en la necesidad de comunicarse con los demás, esta comunicación se puede dar a través de un proceso netamente social llamado comunicación, ¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un proceso que se da en un contexto, es interaccional ya que sus efectos dependen tanto del que comunica y del que recepcioná (interpreta), también esun proceso de casualidad circular es decir cómo se juega con la reflexión, a su vez es la causa o entrega del contenido, lo central del proceso es que tiene un efecto o influencias sobre la otra persona a su vez como transmisión de información, un emisor codifica un mensaje, es decir, pone sus ideas en un código y otro lo decodifica, En la comunicación además de un lenguaje verbal, interviene ellenguaje de los gestos, los tonos de la voz, la mirada, etc. Como producción de significación, el receptor del mensaje tiene en cuenta todos estos elementos al mismo tiempo y va construyendo una significación del mensaje que recibe. Los receptores realizan una interpretación de lo que los elementos del mensaje significan.
En función de lo que la comunicación como un canal de transmisión designificados, con la acelerada vida en sociedad, con el aumento de los canales de comunicación a través de los tecnológicos, estos cambios en las formas de comunicar nos han producido una serie de obstaculizadores para que el proceso de comunicación se vea interferido, de los cuales nosotras como grupo investigativo le hemos dado hincapié al obstaculizador escuchar el cual creemos es uno de los pilarespara que el proceso de comunicación sea exitoso.

Contextualización

Con lo anteriormente mencionado en el proceso de comunicación nosotros nos centramos como obstaculizador al escuchar al cual entenderemos en función de este trabajo como: Escuchar es prestar atención a lo que se oye. La palabra proviene del latín ascultāre y hace referencia a aplicar el oído para oír algo, atender a unaviso, consejo o sugerencia y hablar o recitar con pausas afectadas.
En función de esta definición de escuchar creemos que es mucho más que oír ya que esto es mucho más complejo que el mero proceso físico. La parte fisiológica de la audición, que implica la recepción de vibraciones, su transmisión y transformación en una señal nerviosa específica se da a través del oído, mientras que oír implicaunos procesos intelectuales y emocionales que integran múltiples datos para la búsqueda de significados y la interpretación de mensajes.
A pesar de que durante las conversaciones frecuentemente apreciamos graves deficiencias en la escucha, la importancia de escuchar en las relaciones interpersonales, en el proceso comunicativo, en el aprendizaje y en la toma de decisiones es fundamental dentro dela decodificación del mensaje , asi escuchando y no solo oyendo lo que se está comunicando se puede tener una comunicación especialmente verbal veraz sobre lo que el otro nos quiere comunicar.

Por lo tanto es necesario para escuchar y entender la comunicación tener en cuenta que la diferencia entre el oír y el escuchar es importante considerar que existen grandes diferencias el escuchar esentender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha para que sea efectiva tiene que ser necesariamente activa. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, esdecir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Estos son algunos tips como se puede conseguir el escuchar.
* Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
* Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos,...
tracking img