Investigacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre el Docente y la Investigación

Resumen del Tema El profesorado como Investigador

Latorre, Antonio (2003), La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa.cap 1, España, Editorial GRAÓ.
.

Hoy más que nunca, los profesionales de la educación juegan un papel clave en la mejora de la calidad de la educación.

Hoy se hace más imperante la necesidad de que elprofesor asuma el papel de investigador de la educación, pues se considera como una herramienta de transformación de las prácticas educativas, para ello, esta investigación debe poseer las siguientes características.

Características de la investigación docente

- La investigación del profesorado debe ser una empresa colaborativa.

- La comunidad educativa tiene el derecho a implicarse enla búsqueda de una educación de mayor calidad, y el deber de implicarse en dicha búsqueda.



- Los docentes deben investigar su práctica profesional teniendo como foco la práctica profesional del profesorado, con el objeto de mejorar la calidad de la educación y a través de esta transformarla sociedad.



- Evidentemente dicha investigación debe realizarse directamente desde el aula.- La cultura investigadora del profesorado debe ser institucionalizada.



Los ideales de los científicos “teóricos” y los docentes están aislados, pues se cree que estos científicos tienen interés de generar un conocimiento de carácter universal y validado experimentalmente, cuando el que requiere y usa el profesorado es un conocimiento educativo, validado en la práctica. Así mismo sereconoce que la investigación tradicional se ha enfocado mas en crear las teorías sobre la educación que en mejorar la práctica educativa.

Para hablar de investigación se debe hablar de 2 conceptos básicos:

Investigación educativa: se concibe como un proceso racional y metódico, dirigido a lograr un conocimiento objetivo y verdadero sobre la educación.

Enseñanza: fenómeno natural, que puedeser observado, descrito y analizado de manera rigurosa, cuyo objetivo es formular teorías científicas capaces de establecer hipótesis referidas al aprendizaje, también se refiere a la búsqueda de la eficacia docente y efectividad en la consecución de los objetivos.

Del modelo de investigación proceso-producto la actividad es vista como una actividad lineal donde las conductas del profesoradoson consideradas “causas”, y el aprendizaje del alumno como “efectos”. Se enfatizan las acciones del profesorado frente a los juicios profesionales, describiendo la enseñanza como la identificación de series de conductas discretas reproducibles de un profesor a otro y de una clase a la siguiente.

La investigación sobre la eficacia del profesorado tiene como foco las practicas instructivas delpersonal docente (lo que hacen en el aula) y los efectos de ello en el alumnado. Consideran que un docente es eficaz cuando tiene dominio de un conjunto de competencias (actitudes, habilidades, conocimientos, etc.) y que esto permite una enseñanza eficaz.

De una nueva perspectiva la enseñanza se considera una actividad investigadora, que debe ser autoreflexiva, realizada por el profesorado conel objetivo de mejorar su práctica. Aquí la enseñanza deja de ser un fenómeno natural, para convertirse en un fenómeno social y cultural, complejo, socialmente construido e interpretado, realizado por el profesorado.

Es entonces concebida la educación como una acción intencional, propositiva, regida por reglas sociales, no por leyes científicas. Así pues la enseñanza deja de ser una técnica, un“saber aplicar la teoría” para constituirse en un proceso de autoreflexión constante para llegar a una mejor practica.

Se concibe la investigación como algo complejo, pues su espacio es limitado cuando es realizada por investigadores externos, ya que estas generalmente son realizadas en un corto periodo de tiempo y los datos recogidos en una primera observación suelen ser diferentes en una...
tracking img