Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIATema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas. (Actualizado Marzo 2010)

1. La Unión Europea:
1.1. Introducción.
1.2. Tratados constitutivos y susmodificaciones.
1.3. Especial referencia al Tratado de Lisboa de 13 de diciembre del 2007.
1.4. Países originarios y ampliaciones.

2. Competencias de la Unión Europea
2.1. Fundamento, finalidad, delimitación y ejercicio de las competencias de la UE. 2.2. Categorías y ámbitos de competencias de la Unión Europea.

3. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo,el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas.
3.1. El Parlamento Europeo
3.2. El Consejo Europeo
3.3. El Consejo de Ministros de la Unión Europea
3.4. La Comisión Europea
3.5. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
3.6. El Tribunal de Cuentas
3.7. Otras Instituciones yórganos de la Unión Europea

REFERENCIAS LEGISLATIVAS:

• Tratado de Maastricht, de la Unión Europea.
• Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

1. La Unión Europea
1.1. Introducción

El 9 de enero 1950, Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, expuso un Plan, elaborado por él y por Jean Monnet,destinado, en principio, a unificar la industria europea del carbón y del acero. Dicho Plan, el Plan Schumann, se convirtió al año siguiente en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, firmado el 18 de abril de 1951 en París. Este Tratado presentaba muy importantes novedades en el marco de las relaciones internacionales, ya que los seis Estados firmantes (Italia,Francia, República Federal de Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) cedían algunas de sus competencias de gobierno a un órgano común.
Siguiendo en la misma idea, se firmaron los Tratados de Roma, de 25 de marzo de 1957, en cuya virtud fueron creadas la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Desde que el 1 de enero de 1958 entraran en vigor los Tratados deRoma, coexistieron tres Comunidades distintas, basadas cada una de ellas en un específico Tratado; pero, aunque las tres Comunidades cubrían campos diferentes, ofrecían una unidad de organización política y jurídica. Las tres Comunidades nacieron de una misma idea y persiguieron los mismos objetivos básicos, que figuraban en el Preámbulo de cada uno de los Tratados:

— La realización de unaEuropa organizada.
— El establecimiento de las bases para una unión entre los pueblos europeos.
— El esfuerzo común por contribuir al bienestar de los pueblos europeos.

El Tratado de París de 1951 creador de la CECA, expiró el 23 de julio de 2002, asumiendo desde el día siguiente todos sus derechos y obligaciones la Comunidad Europea.

Un paso muy significativo en la evolución de estasComunidades, fue la aprobación
en Maastricht el 7 de febrero de 1992, del Tratado de la nueva “Unión Europea”, que estaba llamada a sustituir a las Comunidades originarias.

La aprobación del Tratado de Lisboa el 13 de diciembre del año 2007, supuso ya la definitiva “desaparición” de la Comunidad Europea y su completa sustitución por la Unión
Europea, como expondremos en los epígrafes siguientes.1.2. Tratados constitutivos y sus modificaciones
1.2.1. Tratados originarios

Son aquellos que crearon las Comunidades:

- Tratado de París, de 18 de abril de 1951, que dio origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Este Tratado expiró el 23 de julio de 2002, asumiendo sus obligaciones y derechos, la Comunidad Europea a partir del 24 de julio del mismo año.
- Tratado...
tracking img