Kiosko saludable alimentacion seguraa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INNOVACIÓN EN PROMOCIÓN
DE LA SALUD










“KIOSCO SALUDABLE, ALIMENTACIÓN SEGURA”





PRESENTADO POR:







ALEGRE DE LA CRUZ ANTONIA RENEE - 20066246
RIVERA PARDO JENNY LUZ - 20066247


GRUPO 12


ABRIL, 2007
TRABAJO COLABORATIVO Nº 2

PROYECTO DE INNOVACION



1. TÍTULO DEL PROYECTO:
“KIOSCO SALUDABLE, ALIMENTACIÓN SEGURA”2. INFORMACIÓN GENERAL:
1. Nombre y dirección de la institución.-“TORIBIO DE LUZURIAGAY MEJIA” Nº 132
Avda. Nevado Huascarán s/n. Sta. Elizabeth
2da Etapa - San Juan de Lurigancho
2. Ubicación, ámbito, zona.- Comunidades: Santa Elizabeth, Asoc. Canadá,
Asoc. Josué, Asoc. Ayacucho, Asoc.Vista Alegre, San Fernando
3. Duración.- 1año
4. Instituciones co -responsables.- I.E. Nº132 “T.L.M.”, APAFA, Centro de Salud
“GANÍMEDES”, kALLPA
5. Beneficiarios directos.- Estudiantes, Docentes, Administrativos (de los 3
niveles)
6. Beneficiarios indirectos.- Padres de Familia.
7. Presupuesto total estimado.-15, 420 NUEVOS SOLES.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.-
1. Antecedentes.-
La última encuesta realizada por “Acción por los niños” en convenio con Imagen dio como resultado de un total de 405 escolares de Lima y Callao, el 97% afirmó que los productos que más se venden en los kioscos escolares son las golosinas, mientras que el 27% consideró que estos establecimientos no brindan las condicionesnecesarias de higiene y que los productos que se venden son de mala calidad. El presente proyecto “KIOSCO SALUDABLE, ALIMENTACIÓN SEGURA” es un proyecto que se está incorporando en instituciones educativas a nivel nacional e internacional así como en municipalidades y ONGs, viene a colación hacer referencias de instituciones que viene aplicando la manera de cómo salvaguardar la integridad denuestra población estudiantil.
a. La Municipalidad Distrital de Miraflores, viene trabajando en la promoción e implementación de Escuelas Saludables de su Distrito, desde 2005 el Comité Multisectorial de Escuelas Saludables realizó un diagnóstico situacional a nivel de las Instituciones Educativas seleccionadas en coordinación conjunta con el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de laSalud, Unidad de Gestión Educativa Local 07 y el Consejo Nacional del Medio Ambiente después de obtener los resultados del diagnóstico, se apertura el Programa de Capacitación al Docente, efectuando diversos talleres sobre Programa de Salud e Higiene, Manipulación de Alimentos y Kioscos Escolares Saludables, creándose el Programa de Apoyo Escolar por medio del cual se desarrolla el Programa Kioscos yLoncheras Escolares Nutritivas y Saludables el que es inspeccionado por la Sanidad del Municipio..
b. La Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado“, situada en el Distrito de Pillcomarca, Provincia y Departamento de Huánuco, cuenta con una población estudiantil de 1,040 alumnos, distribuidos en los niveles de primaria y secundaria, esta institución cuenta con un kiosco Saludable donde seexpenden alimentos nutritivos al alcance del bolsillo de los estudiantes, proyecto que surge desde Mayo del 2004 fecha en la que suscribe el Acta de Compromiso con el CLAS Pillcomarca y el Gobierno Local como integrantes del Equipo Técnico Local de Municipios, Comunidades y Escuelas Saludables, asumiendo la responsabilidad de la implementación del Programa.
c. En el colegio Nuestra Señora delHuerto, de Santa Fe Argentina, no sólo venden pebetes y golosinas, sino también variedad de comida rápida y alimentos nutritivos. "De a poco fuimos integrándoles comidas más sanas, como tartas de verdura, de choclo, empanadas de carne y milanesas. Pero hay días en que tenés que hacer panchos, hamburguesas y los conos de papas fritas porque a ellos les gusta eso", comentó Sandra, quien diariamente...
tracking img