Líderazgo transformacional

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
LÍDERAZGO TRANSFORMACIONAL

El liderazgo transformacional logró sus excepcionales efectos sobre los subordinados cambiando las bases motivacionales sobre las cuales operan. El lídertransformacional tiene éxito al cambiar la base motivacional del individuo desde una motivación regular hasta llevarla al compromiso. Los líderes transformacionales elevan los deseos de logros y autodesarrollos delos seguidores, mientras que a la vez promueven el desarrollo de grupos y organizaciones. En vez de responder al auto-interés inmediato de los seguidores como resultado del palo o la zanahoria, loslíderes transformacionales despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización, mientras aumentan la confianza de los seguidores, gradualmente los mueven desdelos intereses para la existencia hacia intereses para logros, crecimiento y desarrollo (Burns, 1978).

De acuerdo con Bass y Avolio (1990), tales líderes logran estos resultados en una o más de lassiguientes maneras: son carismáticos a los ojos de sus seguidores y son una fuente de inspiración para ellos; pueden tratar individualmente para satisfacer las necesidades de cada uno de sussubordinados; y pueden estimular intelectualmente a sus subordinados. Estos factores representan los cuatro componentes básicos del liderazgo transformacional.

1. Influencia Idealizada (LiderazgoCarismático).
Este es fuerte entre líderes que tienen una visión y sentido de misión; que se ganan el respeto, confianza y seguridad; y que adquieren una identificación individual fuerte de sus seguidores. Loslíderes que presentan influencia idealizada son capaces de obtener el esfuerzo extra requerido de los seguidores para lograr niveles óptimos de desarrollo y desempeño.

2. ConsideraciónIndividualizada.
Los líderes se concentran en diagnosticar las necesidades y
capacidades de los seguidores. Diagnostican las necesidades de los seguidores y atienden a ellas individualmente. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo transformacional
  • liderazgo transformacional
  • Liderazgo Transformacional.
  • Liderazgo transformacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS