La atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atmosfera

La atmósfera es una mezcla de gases que rodea la tierra hasta 1.000.Km. de altura cuanto más nos alejamos de la superficie
Se va haciendo más tenue hasta que se confunde con el exterior. Sin la atmósfera no habría vida en el planeta porque uno de los gases que contiene la atmosfera es el oxigeno (sin él no podemos respirar) y otro, el CO2, necesario para la fotosíntesis y mascaracterísticas que facilitan la vida en el planeta.
 
El Origen
 
Los cuerpos que chocaban entre si para formar el planeta tenían diversos gases y también agua en forma de hielo. Muchos de esos componentes se perdieron en el espacio.
En la última fase de la creación del planeta las grandes cantidades de volcanes que había en la tierra que expulsaban muchos gases, de todos esos los más densos secolocaban en la parte de arriba y los menos densos en la de abajo. Atrapados por la gravedad terrestre.
La Evolución
 
En la 1º fase cuando se enfriaba la capa terrestre, los gases que expulsaban los volcanes formaron la primera atmósfera que contenía mucho CO2, CO, metano, amoníaco y vapor de agua .A medida que la tierra se fue enfriando el vapor de agua se condesó y creó mares y océanos quecontenían mucho amoniaco y sales minerales. Por otro lado había mucho CO2.
En estas condiciones cuando no se podía vivir fuera de la capa terrestre por los rayos ultravioletas. Aparecieron formas de vida que podían aprovechar el amonio y el CO2 disueltos en las aguas. Eso causó que aparecieran los primeros seres vivos que podían transformar el CO2 en oxigeno es decir capaces de realizar lafotosíntesis y por eso se fue calentando la tierra y eso dio lugar a que la atmósfera creara el ozono y como es menos denso se puso arriba entonces al caer los rayos ultravioletas los impedía pasar

El nitrógeno fue descubierto por el botánico escocés Daniel Rutherfordio en 1772. Este científico observo que cuando encerraba u ratón en un frasco sellado, el animal consumía rápidamente el oxígeno ymoría. Cuando se eliminaba el aire fijo (CO2) del recipiente quedaba un aire nocivo, el nitrógeno.
El nitrógeno constituye el 78% en volumen de la atmósfera terrestre donde esta presente en forma de moléculas de N2. Aunque es un elemento clave en los organismos vivos los compuestos de nitrógeno no abundan en la corteza terrestre, los depósitos naturales de nitrógeno son los de KNO3 en la Indiay NaNO3en Chile y otras regiones desérticas de América.
Propiedades
* Gas incoloro, inodoro, insípido compuesto por moléculas de N2
* Punto de fusión es de –210ºC
* Punto de ebullición normal es de –196ºC
* La molécula es muy poco reactiva a causa del fuerte enlace triple entre los átomos de nitrógeno
* Cuando las sustancias arden en el aire normalmente reaccionan con el O2 pero nocon el N2. Sin embargo cuando el Magnesio arde en el aire, también ocurre la reacción con el N2 para formar nitruro de magnesio (Mg3N2)
* El elemento exhibe todos los estadios de oxidación desde +5 hasta –3, los estados +5, 0 y –3 son los mas comunes (HNO3, N2 y HN3 resp.) y estables.
Química: Nitrógeno
Preparación y usos del nitrógeno
El nitrógeno elemental se obtiene en cantidadescomerciales por destilación fraccionada de aire liquido. A causa de su baja reactividad se usan grandes cantidades de N2 para excluir el O2 durante el almacenamiento y empaque de alimentos, en la manufactura de productos químicos, fabricación de metales, etc. En forma liquida se lo utiliza como medio de enfriamiento para congelar alimentos con rapidez. 
El mayor uso está destinado en la manufactura en lamanufactura de fertilizantes nitrogenados los cuales proporcionan una fuente de nitrógeno fijado.
Compuestos hidrogenados de nitrógeno
El amoníaco (NH3) es uno de los compuestos más importantes de nitrógeno. Es un gas tóxico incoloro que tiene un olor irritante característico. En el laboratorio se puede preparar por la acción del NaOH con una sal de amonio (NH4). El ion NH4+ que es el ácido...
tracking img