La casa de asterion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA DE ASTERIÓN:
- Cuento mitológico griego, específicamente al mito del Minotauro.
HISTORIA MITOLOGICA Minos rey de Creta, organizo varias expendiciones militares. Su victoria obligo a Atenasa pagar un tributo anual que consistía en que tenía que entregar 7 doncellas y 7 jóvenes para que fueran encerrados en el laberinto, por lo general morían de hambre o en manos del minotauro.Minotauro es un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Se llamaba Asterión. Para ocultar la vergüenza Minos y a su esposa ocultaron al minotauro en el laberinto cuyas mil vuelas hacían imposible lasalida.

- Tema central:
El destino del hombre. Quien acepta su destino, logra la libertad (por eso se entrega dócilmente ante la espada de Teseo, su redentor porque sabe que con su muertehallara su libertad. Abrumado por lo dispuesto por el destino, el hombre crea su propio laberinto; a veces lo recorre y logra salir triunfante
“Asterión es tan único como lo es cualquier hombre yacepta su destino con el mismo heroísmo y resignación con que la vida se impone a todos los hombres”.
-Argumento:
El cuento es un monólogo de la vida del Minotauro, Asterion (cuyo nombre es reveladoen la cita que antecede al texto), hijo de la reina, que vive encerrado en un laberinto de puertas y pasadizos.
- Personajes:
* Minotauro: Hombre cara de toro, no odia al hombre, el laberinto no essu prisión sino su hogar. El Minotauro en este cuento no es un monstruo (visto como en la mitología) sino una simple persona. Asterión es un monstruo que desconoce su condición. El temor no esinfundido por él sino por los demás, que son distintos. La soberbia impide asemejarse a los otros; el personaje se sabe único, hijo de una reina y se considera capaz de haber creado el mundo (Dios) yhaberse olvidado de ello.
La imaginación es lo único que le permite hacer la soledad más tolerable. La muerte es una especie de liberación de todo mal; así como él redime a los hombres que entran al...
tracking img