La conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES

TEORÍA DEL PRESUPUESTO TIPOLÓGICO DE LOS DELITOS

MTRO. MARTÍN JIMÉNEZ ALATORRE

LA CONDUCTA SEGÚN LAS TEORÍAS CAUSALISTAS Y FINALISTAS DEL DELITO

LORENA AGUIRRE VACA



5 DE JUNIO DE 2010-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
LA CONDUCTA
El delito es ante todo una conducta humana. Para expresar este elemento del delito se han usado diversas denominaciones: acto, acción, hecho. Luis Jiménez de Asúa explica que emplea la palabra “acto” en una amplia acepción, comprensiva delaspecto positivo “acción” y del negativo “omisión”.
La conducta es el pilar fundamental y la base óntica del delito; dato natural del que podemos predicar en determinadas circunstancias y condiciones su tipicidad (adecuación a un tipo penal), antijuridicidad (contrariedad con el ordenamiento jurídico) y culpabilidad (juicio de reproche por la posibilidad de actuar conforme a derecho);características normativas o valorativas que afirmadas con relación a una conducta determinada permiten calificar a la misma como "delito"
TEORÍA CAUSALISTA:
Según esta teoría la acción es la conducta voluntaria, que consiste en un movimiento de su organismo destinado a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo vulnerando una norma prohibitiva.
El concepto natural de acción escreación de Franz Von Liszt y Beling, quienes son los fundadores del "sistema clásico del delito".
Von Liszt define por primera vez el concepto de acción como la producción, reconducible a una voluntad humana, de una modificación en el mundo exterior. En este concepto, para la modificación causal del mundo exterior debía bastar cualquier efecto en el mismo, por mínimo que sea. Debido a laimposibilidad del concepto señalado de explicar la omisión, Von Liszt formula más tarde una segunda descripción, diciendo que acción es conducta voluntaria hacia el mundo exterior; más exactamente: modificación, es decir, causación o no evitación de una modificación (de un resultado) del mundo exterior mediante una conducta voluntaria.
Correlativamente, Beling sostiene que existe acción si objetivamentealguien ha emprendido cualquier movimiento o no movimiento, a lo que subjetivamente ha de añadirse la comprobación de que en ese movimiento corporal o en esa falta de movimiento animaba una voluntad. Así pues, el concepto de Beling consiste en que la acción debe afirmarse siempre que concurra una conducta humana llevada por la voluntad, con independencia de en qué consista esa voluntad (es decir, noconsidera dentro de su concepto el contenido de la voluntad).
De igual forma, en la teoría casualista la acción consiste en una modificación causal del mundo exterior, perceptible por los sentidos y producida de modo voluntario por un movimiento corporal.

Igualmente, es el comportamiento humano voluntario positivo o negativo encaminado a un propósito. Sólo los seres humanos pueden cometerconductas positivas o negativas, ya sea una actividad o una inactividad.
Los juristas que se agrupan a esta teoría aceptan que el primer elemento del delito lo constituye una acción u omisión causal, que se concreta en un movimiento, o ausencia de movimiento, corporal voluntario; que el examen del proceso psicológico que determinó esa acción u omisión, es decir, del dolo o la culpa, no pertenecenal estudio de la fase objetiva del delito, sino a la subjetiva, o sea de la culpabilidad.
Así pues, pertenece a la fase objetiva de la mecánica delictiva, la acción y la omisión, la tipicidad y la antijuricidad; a la fase subjetiva, corresponde la culpabilidad (el dolo y la culpa), y para algunos la preterintencionalidad.
El causalismo maneja una explicación de relaciones de causa efecto,...
tracking img