La creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATIVIDAD

Educación artística y su didáctica
Curso 1º

Antonio Blázquez Ortigosa

Escuela Universitaria de Magisterio
Sagrada Familia
Curso 2008/2009
ÍNDICE

1. Introducción
2. Definición
3. Componentes de la creatividad
4. Fases de la creatividad
5. Teorías de la creatividad
6. Características de las personas creativas
7. Cómo fomentar la creatividad8. Ventajas de la creatividad
9. Procesos creativos
10. Niveles de la creatividad
11. Creatividad y educación
12. Conclusión

1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo sencillo y escueto pretende abordar la creatividad desde varios puntos de vista; se trata de un tema permanentemente olvidado en una sociedad que coarta el desarrollo de la imaginación creativa con la presenciacontinuada de contenidos que anulan la creatividad, tales como la programación de televisión, los trabajos mecánicos y rutinarios, la publicidad, los objetivos fijados en las escuelas,…
El reto de construir una sociedad creativa, donde se enfatice la importancia actual y futura de la creatividad, es primordial para preparar el mundo del mañana, un mundo diferente del de ahora, donde la creatividadsiempre ha tenido bastante mala prensa.
Está muy difundida entre algunas personas la idea de que ser creativo conlleva estar un poco loco, o cuanto menos, ser un bohemio despreocupado de los temas importantes de la sociedad. Este mundo necesita muchas personas creativas, aunque se dude de su utilidad dentro de una sociedad tan competitiva; no obstante, el conocimiento técnico o rutinario por símismo no es suficiente, ya que el mundo de hoy, siempre cambiante, necesita crear continuamente soluciones imaginativas a problemas inesperados. El éxito de la sociedad no se basa meramente en lo que sabes o en cuánto sabes, sino en la necesidad ineludible de pensar y actuar creativamente. Es necesario potenciar la versatilidad y la imaginación para estar lo suficientemente preparados para afrontarlos retos más difíciles, siendo capaces de adaptarse e improvisar soluciones ante problemas inesperados.
Desafortunadamente, la educación actual, salvo excepciones contadas, no se esmera por desarrollar pensadoras y pensadores creativos. Nunca se puede saber qué experiencias van a ser significativas para una futura persona creativa, pero los educadores deben intentar adivinar y estimular susprocesos internos, para no desperdiciar un talento en ciernes.
El estudio de la creatividad ha sido un trabajo frecuentemente abordado, aún a pesar de su complejidad, despertando un gran interés, entre otras disciplinas, de la educación (el principal contexto a estudiar en este trabajo), ya que es considerado un pilar imprescindible en el quehacer humano del presente y del futuro, porque ¿cómoserá el mundo cuando los niños de ahora sean adultos y sean partícipes activos de la sociedad futura? Se puede dotar al individuo de herramientas innovadoras y principios éticos que le ayuden a enfrentarse al mundo y, para ello, la educación debiera ser el motor principal que motivara al niño en su desarrollo personal creativo.
Pero conviene detenerse un instante ante el concepto decreatividad. ¿Qué es la creatividad? Una vez bien definido y determinado este vocablo que abarca una amplia gama de ideas, se puede seguir avanzando en el desarrollo de otros aspectos relacionados con este tema.

2. DEFINICIÓN
Etimológicamente la palabra creatividad deriva del latín “creare”, que significa engendrar, producir, crear. Está también unida al vocablo latino “creceré”: creer. Sinembargo, la existencia de la creatividad data de muchos siglos antes, del origen del ser humano, ya que sin el hombre no cabría la posibilidad de la existencia de la creatividad. En el Génesis del Antiguo Testamento, aparece la siguiente cita: “Dios creó el cielo y la tierra de la nada”. El gran pensador argentino, Jorge Luis Borges ya dijo una vez que “desde el principio conjetural de nuestros...
tracking img