La dictadura

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LA DICTADURA MILITAR

1. Concepto de Dictadura

Se llama dictadura a la forma de gobierno ejercida por una sola persona que utiliza su poder arbitrariamente y sin estar especialmente limitado por la ley. Así, un dictador toma decisiones dejando de lado las posibilidades de consenso con la gente gobernada, aspecto que está en las antípodas de una autoridad democrática, que es elegida por susgobernados.

1.1. ¿Qué es una dictadura?

Gobierno que se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).

Régimen político en que gobierna un dictador.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española,Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).

Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona: la dictadura franquista.
Fuerza dominante, concentración de la autoridad en un individuo, un organismo, o una institución, generalmente: la dictadura de la banca.
(2001, Espasa Calpe)

I. (soc.)Método autocrático de gobierno, según el cual una persona, o un grupo de personas, asume provisionalmente el poder político de modo absoluto e irrestricto, con el objeto de responder a una necesidad excepcional de fortalecimiento del Estado. II. Forma de gobierno por la cual una o varias personas asumen, sin limitación y de modo absoluto las funciones integras de la soberanía, concentrando en sí elejercicio del poder público. Esta forma política, aparte de sus vicisitudes históricas, especialmente en Roma, constituye en la actualidad un sistema despótico por el cual la arbitrariedad se erige en norma jurídica, sin intervención de la voluntad de los ciudadanos, ni el contrapeso de la responsabilidad. Existieron en el siglo pasado en países de Asia, África y América Latina, dictadurasmilitares que utilizaron al anticomunismo como pretexto para implantar regímenes oligárquicos, reprimir al movimiento social y destruir por medio del terror institucional a las organizaciones democráticas. La mayoría de estas dictaduras fue borrada por el auge democrático posterior. Es la antítesis del sistema constitucional y de garantías, propio de los modernos Estados de derecho o democráticos.(Dicciobibliografia.com.)

Dictadura, sistema de gobierno cuya primera definición fue dada por el filósofo griego Aristóteles, que la calificó como una de las formas puras de gobierno, junto con la monarquía y la aristocracia, en oposición a la impura demagogia. En Roma, se consideraba una magistratura suprema, decidida por los cónsules de acuerdo con el Senado, que, en tiempos de peligro para laRepública, permitía al dictador que la ostentara gobernar como soberano.
2- Orígenes de la dictadura

Los orígenes del término dictadura deben rastrearse en la época en que prosperaba la civilización romana. Básicamente, la dictadura tenía allí un estatus legal como modo de gobierno ejercido de modo extraordinario ante momentos difíciles que requirieran decisiones rápidas. En este contexto, sedice que la propuesta fue efectuada por primera vez por Tito Laercio, quien sería el primero en hacer uso de este cargo.

El senado era el autorizado para determinar si este cambio se necesitaba; si las circunstancias lo ameritaban, se le daba una orden a uno de los cónsules, que procedía a nombrar al dictador; después de ese momento, nadie podía hacer críticas a la gestión del nuevo gobierno.Empero, en su comienzo, había limites razonables a estas atribuciones especiales. Así, el “dictador” solo tenía poder por un tiempo de seis meses, transcurrido el cual sus potestades quedaban revocadas. En ese momento, debía dar cuenta de sus actos. Como era de esperarse, esta práctica podía derivar en el intento de sucederse indefinidamente en el poder a través de estratagemas que dieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS