La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA DESCOLARIZACION (IVAN ILICH Y EVEREST)

La teoría de la desescolarización nace como crítica al sistema educativo de los años ’60-’70. En estas décadas confluyen una serie de autores, pensadores y pedagogos que planteaban la desescolarización social, clausurando las escuelas. Esta teoría surge en una etapa de optimismo y euforia por los avances científicos y tecnológicos, nace en elpleno desarrollo de los medios audiovisuales y las TIC’s, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, medios con los que más tarde veremos que serán un papel fundamental en la teoría.
1. Especialmente en la sociedad de consumo, la escuela ha llegado a ser una industria, el diploma un producto, la enseñanza con sus empleados y empleadores, el mercado más grande de empleo, mercado detrásdel cual se maneja una peligrosa burocracia.
La escuela es una institución construida sobre el axioma de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza. Y la sabiduría convencional continúa aceptando este axioma, pese a las abrumadoras pruebas en sentido contrario.
Todos hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos fuera de la escuela.
Las más de las veces los maestros obstruyen elaprendizaje de materias de estudio conforme se dan en la escuela.
2. Diagnóstico
3. Ideal de escuela
La desescolarización es un movimiento que pide la desaparición de la escuela, como reacción radical al mito de la escuela como institución que educa.
Se debe entregar la misión educativa a la sociedad convivencial y humana, que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y máscreativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros.
Un verdadero sistema educativo deberá proponerse objetivos:
· a todos los que quieran aprender hay que darles acceso a las fuentes existentes, no importa en qué época de su existencia
· es preciso que los que desean impartir sus conocimientos puedan encontrar otra persona que desee adquirirlos
· un sistema tal supondríala existencia de garantías constitucionales acordadas a la educación, para evitar que el que aprende deba someterse a un programa obligatorio y una segregación fundada en la posesión de certificados y diplomas.
1. Relación docente-alumno
Como no habrían escuelas tal cual las conocemos ahora, la relación profesor alumno cambiaría por una relación entre iguales (compañeros de aprendizaje) y entredichos iguales y los que ya tienen los saberes.
El sistema relacional funcionaría así:
· Alguien que quiera aprender sabe que necesita tanto información como reacción crítica respecto al uso de esa información por parte de otra persona.
· La información puede almacenarse en personas y en cosas.
· En un buen sistema educacional el acceso a las cosas debiera estar disponible con sólo pedirlo elaprendiz, mientras el acceso a los informantes requiere además el consentimiento de terceros.
· La crítica asimismo puede provenir de 2 direcciones: de los iguales o de los mayores, es decir, de compañeros de aprendizaje o de aquellos que me concederán una parte de su experiencia superior.
Estos últimos pueden ser guías respecto a la pregunta correcta por plantear entre iguales y a ladeficiencia de las respuestas que lleguen.
Todas estas relaciones se darían dentro de Redes del Saber, que reemplazarían a las escuelas.
1. Todas las personas pueden acceder a todo tipo de fuentes del conocimiento en cualquier etapa de su vida.
Es decir, no se necesitan diplomas primarios y secundarios para acceder a contenidos universitarios, tal cual es ahora.

2. Contenidos
3. Métodos
Elplanteamiento de nuevas instituciones educacionales no debiera comenzar por las metas administrativas de un rector director, ni por las metas pedagógicas de un educador profesional, ni por las metas de aprendizaje de una clase hipotética de personas.
No debe iniciarse con la pregunta ¿qué debiera aprender alguien? sino con la pregunta ¿con qué tipo de cosas y personas podrían querer ponerse en contacto...
tracking img