La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA

Hay en toda empresa tres funciones esenciales: la de producción, la de comercialización y la financiera; con independencia de otras varias que puede darse, de acuerdo con las especiales características de cada empresa y del sector
en que desarrolle sus actividades. Difícilmente puede concebirse una actividad empresarial donde no se “produzca” algo (en el sentido económico, nofabril, de la
palabra), que después haya que “vender” a otros, lo que naturalmente requiere dinero o “financiación” que debe buscar y administrar el empresario.

1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

El significado económico de “producción” se ha ido ampliendo con el transcurso del tiempo. Inicialmente, en los albores de la ciencia económica, únicamente la agricultura tenía caracter de actividadproductiva; posteriormente, el concepto se extiende a la actividad industrial o fabril, que durante muchos años monopoliza de hecho el término; en la actualidad, se considera que es productiva toda actividad que aumenta la aptitud de los bienes para satisfacer necesidades humanas, lo que incluye también los servicios.
La producción constituye el meollo de la empresa, el objeto para el que se creó, donde secentra su proceso vital. A continuación, expondremos brevemente los puntos más característicos de esta función en la empresa.

1. Concepto y elementos del sistema de producción

El sistema de producción puede definirse como el proceso específico que se ocupa de todos los planes, decisiones, actividades y controles que permiten el proceso de transformación de unos elementos de entrada(factores o inputs) en unos elementos de salida (productos o outputs). El concepto de producción, en economía, puede venir determinado tanto por la actividad económica global desarrollada por un agente económico como por la etapa concreta de la actividad en cuestión. Aparecen así esos conceptos de elementos de entrada y de salida, que atienden a las consideraciones técnicas de la producción comoproceso físico. Otra consideración, de tipo más económico, analiza la producción como un proceso encaminado a la obtención de unos bienes y unos servicios aptos para satisfacer necesidades humanas. Esa transformación de “factores” en “productos” origina un determinado incremento de utilidad o valor añadido en los mismos.
Esquemáticamente, el sistema de producción puede ser representado como sigue:Fuentes de Entradas Proceso Salidas Mercado
Aprovisionamiento (inputs) (Outputs)

Trabajadores Materia prima Instalaciones Bienes
Directivos Mano de obra Tecnología Servicios
Proveedores Equipos Procesos
Acreedores Energía, etc.

De las diversas fuentes de aprovisionamiento, laempresa obtiene los factores productivos necesarios para realizar la actividad de transformación.
Las formas más usuales de clasificar los factores son:

a) Según su naturaleza: mano de obra, energía, materias primas, máquinas y herramientas, tierra (suelo disponible), organización (equipo directivo que coordina el proceso).

b) Según su comportamiento ante el volumen: factores fijos(aquellos cuyas cantidades no pueden variarse en un corto periodo de tiempo, ya sea por limitaciones técnicas, económicas, jurídicas o sociales) y factores variables (los que pueden aplicarse al proceso productivo en cantidades que, a corto plazo, evolucionan en el mismo sentido que el volumen de producción).

De la combinación de los distintos factores se obtiene un producto, siguiendo unasdeterminadas fórmulas o recetas que deben regir la actividad productiva. Estas recetas no siguen ninguna ley perfectamente establecida sino que hay muchas disponibles, por lo que un mismo producto puede obtenerse empleando combinaciones de técnicas diferentes. Esto implica que las circunstancias concretas determinarán, en cada caso, la técnica más conveniente. Se conoce como tecnología el conjunto de...
tracking img