La entrevista en profundidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miriam Bautista Arias
Maestría en Comunicación y Política
Métodos Cualitativos de Investigación II

La entrevista en profundidad
S.J. Taylor y R. Bogdan

El texto está dividido en dos partes, en un primer momento, los autores se refieren a los tipos de entrevistas a profundidad que existen y las limitaciones de este método, después, en la mayor parte del documento, sugieren estrategiaspara ponerlo en práctica a partir de sus propias experiencias.
Taylor y Bogdan definen como entrevistas en profundidad: “reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras”[1].
Estetipo de entrevistas son flexibles y dinámicas, no directivas, no estructuradas y abiertas; siguen el modelo de una conversación entre iguales, en ellas el investigador se convierte en instrumento de la investigación, ya que tiene que aprender qué preguntas hacer y cómo hacerlas.
Según los autores, mientras que los observadores participantes llevan a cabo sus estudios en situaciones de campo“naturales”, los entrevistadores realizan los suyos en situaciones específicamente preparadas y no tienen una experiencia directa del mundo social, sino que su trabajo se basa en los relatos de otros.
Existen tres tipos de entrevistas a profundidad:
1.-Historia de vida o autobiografía sociológica, en la que el investigador trata de aprehender las experiencias destacadas de la vida de una persona ylas definiciones que esa persona aplica a tales experiencias.
2.-Entrevistas sobre acontecimientos que no se pueden observar directamente y en las que los entrevistados son los ojos y oídos de los investigadores en el campo.
3.-Entrevistas que se utilizan para estudiar un número relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve y donde el tiempo no permite hacer observaciónparticipante.
Según Taylor y Bogdan, la elección de este método de investigación debe estar determinada por los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudiar y por las limitaciones prácticas que enfrenta el investigador. Sugieren aplicarlas cuando: Los intereses de la investigación son relativamente claros y están relativamente bien definidos, losescenarios o las personas no son accesibles de otro modo, el investigador tiene limitaciones de tiempo, la investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas y/o cuando el investigador quiere esclarecer experiencia humana subjetiva.
Como principales desventajas del uso de las entrevistas señalan que son susceptibles de producir las mismas falsificaciones, engaños, exageraciones ydistorsiones que caracterizan el intercambio verbal entre cualquier tipo de personas; las personas dicen y hacen cosas diferentes en distintas situaciones y los investigadores no pueden conocer el contexto necesario para comprender muchas de las perspectivas en las que los entrevistados están interesados.
Para superar estas desventajas subrayan la importancia de que las entrevistas permitan conocer a lagente lo bastante bien como para comprender lo que quieren decir y crear una atmósfera en la que se expresen libremente.
Entrando de lleno a las estrategias para aplicar el método de las entrevistas a profundidad, los autores indican que ni el número ni el tipo de informantes se especifica de antemano y que éstos pueden conseguirse por el método de la “bola de nieve”, aunque normalmente losinformantes no son producto de una búsqueda, sino que aparecen en las propias actividades cotidianas del investigador.
Taylor y Bogdan sugieren que en las entrevistas iniciales el investigador aparezca como alguien que no está totalmente seguro de las preguntas que quiere hacer y que está dispuesto a aprender de los informantes, sugieren hacer preguntas descriptivas, solicitar al entrevistado...
tracking img