La escuela olvidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesor contextualiza el origen de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en el marco de la Escuela Nueva. A continuación, visionado del documental "La escuela olvidada", que versa sobre uno delos centros fundados bajo la influencia de la ILE (el Instituto-Escuela). En él se revisan las características de este centro a través de las valoraciones de expertos (sobre todo, historiadores de laeducación) y de los testimonios de quienes fueron alumnos y alumnas de él. En el grupo-clase se relacionan las prácticas educativas, tal como son relatadas en el documental, con los principios de laILE. En casa se redacta esta correspondencia, identificando cuáles son los principios de la ILE que se pueden extraer de las valoraciones y testimonios escuchados (puedes revisar un listado de losprincipios de la ILE en la última diapositiva de la presentación del bloque II).
La ILE se propone ante todo educar a sus alumnos en la libertad, por ello no estaba suscrito a ninguna religión, partidopolítico o filosofía, ya que intentaba no “perturbar” su niñez.
Otra de sus principios es enseñar a sus alumnos una educación integral, intentando formar a sus alumnos en todas las disciplinas. Enel video los alumnos cuentan como les formaban en humanidades, haciéndoles leer el quijote y apuntando palabras que eran del español antiguo, también les mostraban una visión directa del conocimientode la naturaleza, los llevaban al parque a ver orugas, los arboles, las hormigas… Les llevaban de sitios de trabajo como podían ser las fabricas, les ensenaban a encuadernar libros, a tallar madera,música...
Se basaban en la coeducación, se educaban a los niños y a las niñas juntas, esto era innovador porque siempre estaban separados, pero la ILE no le veía ningún problema ya que estos coexistíanen la sociedad y familias. Su lema era que para tener igualdad había que educar a las mujeres no solo como los hombres, sino con ellos.
Las excursiones escolares, elemento esencial del proceso...
tracking img