La evaluación en educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA.
UNA PERSPECTIVA DESDE EL AULA.
Silvia Aguilar Martínez

El propósito central de la educación es desarrollar conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes que les permitan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, existen factores que resultan determinantes en proceso de enseñanza aprendizaje, y por los cuales puede verse minando el aprovechamientoescolar. Entre muchos otros factores, podemos mencionar los siguientes de manera genérica:
El ambiente familiar, donde el infante se desarrolla desde sus primeros años de vida y tiene cierto estatus socioeconómico lo cual es determinante en las características de cada niño.
Entorno social en el cual se sitúa la escuela, como su carácter urbano o rural, su grado de marginalidad, los recursoseconómicos, la escolaridad promedio de sus habitantes, la lengua que se habla mayoritariamente en la localidad, entre otras muchas variables.
Factores escolares relacionados con el plantel y el aula, como son equipamiento de la escuela y características del maestro o maestros, entre otros.
Además de lo anterior, podríamos deducir que existen diferencias en cuanto al nivel de metas que se ha formadoel alumno, sus aspiraciones y la motivación para estudiar, pues son estos factores internos del individuo los detonantes para que se den los aprendizajes en la escuela.
Es necesario contemplar todo lo anterior antes de poder hablar de evaluación, no podemos evaluar con estándares internacionales cuando es país tiene características socioeconómicas y políticas muy diferentes a los países con loscuales compite.

Las condiciones socioeconómicas que posee México posibilitan marcados contrastes en el logro escolar y en los resultados de evaluación en el nivel básico en las diferentes modalidades de escuelas. Por ejemplo, los resultados del PISA de la escuelas privadas respecto de a las públicas y entre éstas, la urbanas obtienen resultados más altos que las rurales y cursos comunitarios(Bases de datos del INEE; aplicación 2004).
El aprovechamiento de los alumnos escuelas indígenas se sitúa por debajo de todas las modalidades de escuelas.
El aprovechamiento escolar de los alumnos esta profundamente ligado al nivel socioeconómico de la comunidad de la que se trate, donde la alimentación y salud del alumno y su familia, intervienen sin duda alguna en los procesosenseñanza-aprendizaje, por consiguiente si una familia posee recursos económicos, esto se convierte en un factor favorable para el aprendizaje.
En la situación inversa, cuando la familia no posee recursos económicos suficientes, el obtener un certificado de educación básica no es una necesidad preponderante. Como a toda regla hay excepción, no dejamos de lado el que haya alumnos de todas las modalidades deescuelas con altos niveles de desempeño, pese a las limitaciones propias del entorno, sin embargo siguen siendo pocas estas excepciones (Reformar la Secundaria, INEE, 2005).
En la posición de México como una de las economías más importantes para el extranjero, con una industria y sectores productivos mucho más modernos y eficientes; con una mejor red de comunicaciones y transportes, con grandesurbes en las que se concentra buena parte de la población nacional (Cobertura, INEE, 2005), pero solo hasta el nivel de mano de obra calificada, no generamos conocimiento, ni tecnología, no patentamos productos innovadores al nivel de otros países pertenecientes a la OCDE.
Y aunque ha habido un avance indiscutible en la modernización y progreso del país que no hubiera sido posible sin la contribuciónfundamental del sistema educativo nacional, aún no es suficiente.
Sin duda alguna, los resultados desfavorables de México en las evaluaciones internacionales es multifactorial, los alumnos de bajo rendimiento provienen de hogares que no les proporcionan las condiciones necesarias para un aprendizaje efectivo.
Con respecto a los sectores sociales marginados, los índices de aprovechamiento...
tracking img