La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia
Se establece que una familia es un conjunto de individuos que están unidos por un parentesco consanguíneo o no necesariamente, también dentro de esta se desarrollan lazos afectivos entre los miembros por eso no se puede limitar su concepto a simples relaciones entre individuos, ya que este tipo de relación es más profunda se centra en compartir experiencias, hábitos, costumbres,sentimientos, etc. Aunque el número de integrantes de una familia es variable comunmente serán los individuos más cercanos inmediatos y que probablemente estén viviendo en un entorno cercano. Es el núcleo de la sociedad y su soporte, es el complejo básico por el cual se integra un nuevo individuo a la sociedad, su labor principal sería la de transmitir los lineamientos de la misma sociedad al individuoasí como prepararlo en el camino hacia su integración total. Una familia otorga el sustento base de cada nuevo individuo satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales, ejemplo: el alimento, un hogar, afecto, aceptación, etc.
En la sociedad cambiante el concepto de familia está adquiriendo un nuevo sentido, incluso se está modificando su estructura y su labor. En los nuevos casos de parejasgays también se pueden considerar nuevos sistemas de familias, aunque se dude del desempeño como núcleo formador de individuos socialmente aceptables.
El tamaño de la familia también es un factor que va cambiando con el tiempo sin embargo se conoce que predominan dos tipos de clasificación familiar como la: nuclear (pequeña: padre, madre e hijos) y la extensa (grande: abuelos, madre, padre,hijos, incluso hermanos de los padres). Los miembros de una familia presentan conductas fijas que se deben cumplir y que ya se han establecido por la sociedad sus maneras de actuar, como miembros específicos de un núcleo familiar.
Aunque las funciones de las familias cambien ligeramente de una región a otra su principal misión sigue siendo la misma, en algunos casos podemos conocer sistemas defamilias que dirigen su educación social hacia un punto más determinado que otros; no solo ir enseñando las costumbres del medio sino dirigir la conducta del individuo según la sociedad lo requiera para que sea aceptado. Las diferentes clases de culturas familiares enfocan distintos comportamientos que deben ser alentados en los nuevos miembros de la sociedad, proponiendo individuos concaracterísticas singulares y bien definidas.
Como ya se mencionó que las familias promueven de una u otra manera ciertas conductas, que en ocasiones no se reconocen como las más deseadas , estas son promovidas con acciones represivas o muy exigentes y encaminan al individuo hacia fomentar su falta de control por la familia; se salen de los estándares o comportamientos permitidos , en otros casos los miembrosde la familia son muy dependientes de esta y su integración a la sociedad no concluye satisfactoriamente; se convierte en una persona dependiente de su entorno familiar y no se separa de sus comodidades para integrarse ahora de manera más activa en la sociedad iniciando una nueva familia.
Cuando un núcleo de la sociedad no está completo, el individuo que debe ser integrado por medio de estafamilia tendrá un desarrollo inconcluso, que tal vez no será mostrado de manera externa pero en su carácter se verá reflejado la falta de asesoría que necesitaba por este miembro ausente ya que el rol representado por este miembro ausente es ocupado o sustituido por el miembro nuevo. Los roles dentro de la familia tienden a ser establecidos por la sociedad y radica en comprender como se debe actuar,cual es nivel de “mando” y quien lo ocupa, en la mayoría de los casos el que representa la autoridad y el control de la familia es el padre, la madre es un papel secundario solo colaborando con el mando. En nuestra sociedad se ha establecido un nuevo sistema familiar que es muy común y está representado por las madres solteras que fungen como dirigentes del hogar y quienes aportan el ingreso...
tracking img