La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………….....2
Marco teórico………………………………………………………………………….......2
Familia……………………………………………………………………………………..4
La familia en otras legislaciones………………………………………………………..5
Ubicación de derecho familiar en el campo de las disciplinas jurídicas…………....7
Los esponsales……………………………………………………………………….....10
* Definición………………………………………………………………………...10
*Historia………………………………………………………………………..…..11
* Naturaleza jurídica……………………………………………………………....12
Conclisiones……………………………………………………………………………..15

= INTRODUCCIÓN =
En este trabajo se procurara analizar el significado de familia, y nos adentraremos a lo que es la familia en otras legislaciones tanto en concubinato como en matrimonio, el significado y la importancia de la misma, al igual que en larepublica para poder apreciar las distintas costumbres que nos rodean. De la misma manera abordaremos la ubicación del derecho familiar respecto en el campo de las disciplinas jurídicas, conforme a las teorías de nuestros antecesores. Y por ultimo conoceremos lo que son los esponsales, su historia y conoceremos la misma naturaleza jurídica de los esponsales.

* MARCO TEÓRICO:
Este escritoesta compuesto por cuatro temas principales:
1.- Familia (concepto).
2.- La familia en otras legislaciones.
3.- Ubicación del derecho familiar.
4.- Los esponsales.
En el primer tema nos adentraremos a conocer lo que es la familia, con esto se pretende comprender los diferentes conceptos de familia en los aspectos generales, biológico, sociológico y jurídico. Para poder entender la importanciade la misma. Conjunto de parientes que viven en un mismo lugar (general), grupo constituido por pareja y sus descendientes en donde se generan lasos de sangre (biológico), conglomerados familiares con organizaciones llamados industrias (sociológico), modelo que atiende las relaciones familiares del matrimonio (jurídico).
En el segundo tema hablaremos de la familia en otras codificaciones, enla cual nos señala las diferencias entre distintos países basándose en el concubinato y el matrimonio, en China el concubinato salvaguarda los derechos de la esposa legitima, cabe destacar que en Alemania no se cumple con las formalidades del matrimonio, mientras que Francia obliga al concubinario a no dejar en situación de abandono a la pareja al igual que México, en Argentina el concubinato notiene conferido ningún efecto legal. En diversos Estados de la República mexicana, se ha decidido legislativamente equipar el concubinato con el matrimonio por medio de su legislación civil.

El tercer tema trata a la ubicación del derecho familiar dentro de las disciplinas jurídicas, en el cual tradicionalmente la familia se ha considerado parte del derecho privado de la cual se desprende elderecho civil, sin embargo hay quienes opinan que la familia esta en una categoría intermedia entre el derecho publico y el derecho privado. La relación jurídica familiar no tiene ninguna semejanza con la relación jurídica privada mas sin embargo presenta profundas analogías con el derecho publico, cabe destacar que el derecho de familia no se puede desprender del derecho civil por diversas razones,como ejemplo, el individuo mantiene un margen decisivo en las relaciones familiares, entre otras mas.
Y como último tema mostramos a los esponsales, entendiéndose como la promesa de matrimonio mutuamente aceptada, jurídicamente los esponsales se entienden como un contrato de naturaleza preparatoria ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio. En el sistema romano estos eran el elementoconsensual del matrimonio, mientras que para el derecho clásico estos ya no son obligatorios, en cuanto a la naturaleza jurídica se cree que los esponsales son un contrato preliminar y crean la obligación de formar un contrato definitivo a que una de las partes o ambas se han obligado.

= FAMILIA =

Para poder desarrollar y entender los temas que veremos con posterioridad es necesario tener...
tracking img