La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia

La familia es un grupo de personas relacionadas por la herencia; como padres, hijos y sus descendientes. Se da también por el vínculo y las relaciones de parentesco,así como los roles que se desempeñan. Se ubica dentro del sistema socioeconómico cultural de una sociedad.
Algunos expertos aseguran que la familia es la base de la sociedad, sinembargo pienso que la familia no solamente es la base, sino el eje dinámico y cambia constantemente, esto explica el porqué el hombre evoluciona constantemente.

En el proceso desocialización, la familia tiene un rol trascendental ya que no sólo transmite valores propios de la cultura donde se desarrolla, sino que también sirve para determinar loslineamientos que permiten interacción cotidiana de los miembros dentro de la sociedad.
Autores como Elizabeth Jelin nos dice: “La familia es la institución social que regula, canaliza yconfiere significado social y cultural a estas dos necesidades” (Jelin: 1988), haciendo referencia a la sexualidad y la procreación, y continúa… “incluye también la convivenciacotidiana, expresada en la idea del hogar y del techo: una economía compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano, que van unidos a la sexualidad `legítima` y laprocreación”
Pichón Riviére, por otra parte la define como “una estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre, hijo), y enunciado en losniveles o dimensiones comprometidos en su análisis, podemos afirmar que la familia es el modelo natural de la situación de interacción grupal” (Pichón Riviere: 1983). La definicióndada por este autor refiere a un modelo de organización familiar propio de la Modernidad que alude a una familia nuclear en tanto forma concreta que adopta la institución familiar.
tracking img