La guerra de las colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; Es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y quese sirve lo más caliente posible.
Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.
Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. En la actualidad se lepuede encontrar con muchos sabores como son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso.
Los aztecas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, ya que para la época no conocían otro endulzante. Hernán en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética,este estilo de atole no fue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado agregándole leche o simplemente agua el cual es uno de los más tradicionales el llamado champurrado el cual se bate vigorosamente para darle una consistencia espumosa, otro similar es el simple o blanco el cual era solo hecho con agua y masa de maíz, en el caso de darse como comida era común en la épocacolonial que se le endulzara con piloncillo.
Los atoles muchas veces se toman con pan de sal o pan dulce, sobre todo bolillos o conchas.
Esta bebida es habitual y relativamente fácil de encontrar a la venta en comercios en las calles de varias ciudades de México, especialmente por las mañanas, donde suele ser el acompañante ideal de otro platillo: los tamales.
Originalmente se elaborabaúnicamente a base de la masa de maíz, pero hoy se le puede encontrar como fórmula lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz, de las variantes conocidas son las preparaciones a base de arroz o trigo los cuales tienen una aplicación más enfocada a su uso medicinal, como el atole de arroz en agua, con canela y azúcar que sirve para estabilizar y dar líquidos al paciente que padece diarrea.
EnPuebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y otros estados del centro de México, se prepara un guiso llamado chileatole, de sabor salado y basado en chile, epazote, granos de elote y algunas otras especias. En ocasiones lleva carne o pollo.
Ejemplos de Atole en México
* Atole negro (preparado con cáscara de cacao)
* Atole champurrado (de chocolate)
* Atole de pinole
* Atole de masa
*Atole de arroz
* Atole almendrado
* Atole de masa y frijol
* Atole de frijol con guayaba (también se pueden usar otras frutas)
* Atole de pepita chica (de Yucatán)
* Atole de maíz de teja
* Atole de changunga (de Uruapan, Michoacán)
* Atole de zitún (zarzamora) (de Uruapan, Michoacán)
* Atole de guayaba
* Atole de aguamiel
* Atole colado de maíz (deCoalcomán, Michoacán)
* Atole de flor de San Juan
* Atole malarrabia
* Atole de naranja
* Atole de coyol (de coco)
* Atole de piña
* Atole de avellana
* Atole de cacahuate
* Atole de chicozapote
* Atole de plátano
* Atole de mandarina
* Atole de panela (de Oaxaca)
* Nicuatole (de Oaxaca)
* Tanchucúa (de Yucatán)

Traducción
Atole (Nahuatl atolli'thin', atl water and tol, derogatory nickname), also known as atol in some regions, is a pre-Hispanic beverage consumed mainly in Mexico, Guatemala and other Central American countries. In its original form is a sweet cooked corn flour in water, in proportions such that at the end of cooking has a moderate viscosity and served as hot as possible.
It is very common that the drink is flavored with...
tracking img