La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EPOPEYA GRIEGA, DE LA MANO DE LA ILIADA

En esta magnífica obra, podemos encontrar diversos aspectos de la tradición griega, justamente por tratarse de una epopeya. En primer lugar muestra elespíritu de esa época, con sus valores, creencias, costumbres y cultura (la paideia o “formación” de los antiguos griegos)[1] entre otros. Encarna casi siempre el espíritu del hombre, con un marcadointerés y sentido vital universales y al mismo tiempo pone de manifiesto el sentido de la limitación del hombre.

Dentro de este texto hallamos como una de las características principales; la activaparticipación de los dioses en las acciones humanas, quienes siempre toman una posición, desencadenando en varias ocasiones, diferentes guerras entre los humanos, como en este contexto, cuyo alcance dela guerra llega al mismo Olimpo donde el propio Zeus toma partido dentro de la disputa “Oídme todos, dioses y diosas. Ninguno de vosotros se atreva a transgredir mi mandato. El dios que intentesepararse de los demás y socorrer a los aqueos y troyanos, si yo lo veo, volverá golpeado al Olimpo, o bien lo arrojare muy lejos al tenebroso tártaro, y conocerá cuanto aventaja mi poder a las demásdeidades”[2]. La acción de la Ilíada se desarrolla en el décimo año de la guerra, cuya causa fue el rapto de helena, esposa de Menelao por parte de París. En el año que se ubica la epopeya, ocurren unaserie de acontecimientos que derivan en conflictos internos en el campamento aqueo y cuyo eje central es el poderío de Aquiles y su semi-inmortalidad, a lo que se le agrega el impulso por la venganza.La Ilíada nos ayuda a comprender un poco más en profundidad la historia griega y sus tradiciones, así como sus propias leyendas, aunque se descubrió que la Troya mencionada por homero existiórealmente, jamás se sabrá si son reales sus personajes.
Con este libro podemos ratificar como a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas se han preocupado por mostrar sus arquetipos de héroes;...
tracking img