La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA

Introducción

Justicia es el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población no juzgando los hechos por la sola observación, como dice el diccionario esta es una virtud pero también es una cualidad de cada individuo, de la cual depende su desarrollo en sociedad, si se cae enla tiranía se aplicara Justicia de un modo cruel, imparcial y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, de brindar la Justicia propia que la sociedad y el estado mexicano merece, será necesario tener una base firme de valores y principios humanos, conscientes y lógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía y paz.

Desde la época romana, laJusticia ha sido representada por la diosa Themis. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada de la ley; sosteniendo con la otra mano, la balanza de la equidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades delindividuo.

Existe la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo. Es así como Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma. Y Aristóteles termina diciendo que la Justicia es la virtud más alta, la virtudperfecta. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana, siendo esta última la que le pertenece al abogado.

¿En dónde se encuentra plasmada la Justicia dentro de esta convivencia humana? La respuesta es simple, esta se encuentra plasmada en el Derecho, pues éste es quien, con sus normas,busca como fin dar Justicia a todos los miembros de una sociedad, pues el medio para alcanzarla es evidentemente el propio Derecho. El derecho es justo por naturaleza. La ley, en cambio, trata de serlo. Por lo que es importante aclarar que, no es lo mismo ley que derecho; porque toda ley es derecho, pero no todo derecho es ley. La ley es una parte del derecho, ella surge de él, por tal motivo esnecesario no incurrir en el error de catalogarlos como sinónimos.

Todos los hombres tienen la felicidad como meta. Ninguno actúa intencionalmente a no ser que le produzca placer en alguna forma. El mártir que prefiere la muerte a la hoguera, está experimentando una gran felicidad en su sacrificio. El que se cohíbe de un placer lo hace por que su abnegación le causa también felicidad. Quizásseamos los “reyes de la creación”, pero el poder que implica pensar, sentir, y actuar según nuestros deseos, y el ser conscientes de nuestra propia justicia, puede conducirnos más allá de nuestra comprensión sobre lo que es justo y lo que es justicia.

Justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia. Un hombreserá considerado justo para el orden social, cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidadde otro.

El orden social justo tampoco será posible si se entiende que deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad, por que lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, producirá infelices en aspectos distintos y viceversa. Se debe entender por felicidad en sociedad la satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la...
tracking img