La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

En la actualidad existen tres perspectivas de percibir la lectura y la escritura: la lingüística, la psicolingüística y la sociolingüística. La primera nos habla de un significado en lalengua y la gramática, la segunda nos da una visión más sicológica y la última nos lleva a analizar la parte social y cultural. A continuación ahondaremos en el tema.

La Lingüística es una teoríagramatical que se basa en el campo de la lengua. Solo depende de las palabras que lo componen ya que el significado está en el texto; basándose en la interacción y conocimiento del léxico, sin importar ellugar o el tiempo pues el significado seguirá siendo el mismo.

La Psicolingüística nos indica que el significado se almacena en la mente, ya que es el laboratorio donde se elabora el significado.El significado varía dependiendo del tiempo, espacio y el tipo del lector, y estas distintas concepciones no implican que se lea mal, como sucede en el caso de la lingüística. Aprender a leer requierede conocimientos lingüísticos y léxicos, y de desarrollar procesos cognitivos para realizar hipótesis de éste.

La Sociocultural alberga varios enfoques, los cuales nos facilitan la comprensión yentendimiento del mismo. El primero de ellos es la situación del discurso, la cual nos propone que todo discurso tiene sus antecedentes y su autor, el discurso es una herramienta que nos ayuda a llegara una comprensión del texto concreta y concisa, es decir, no se es posible después de un análisis llegar a dos puntos totalmente opuestos, o dicho de otra manera más coloquial, se es blanco o negropero no las dos. No obstante, es indispensable tener en cuenta que el contenido y la ideología siempre van de la mano, ya que si nos dedicamos a comprender solo uno de ellos, estaremos aceptando dichainformación sin crítica alguna. El segundo enfoque nos habla de la comunidad cultural del significado, esta proyección nos muestra que el significado del texto se origina en el aspecto cultural de...
tracking img