LA LECTURA

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Misión - Sucre Aldea Unión.
Barquisimeto. Edo – Lara.






La Lectura.







Peter’s Mujica.
C.I: 20.471.126.
Prof. Ayexa Barradas.
Lenguaje y Comunicación.
LA LECTURA
Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidasmediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La comprensión de textos es una actividad que implica la interacción entre las características del lector y del escrito, dentro de un contexto determinado. Durante este proceso,el lector no realiza simplemente una transposición unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a su base de conocimientos. Trata de construir una representación fidedigna a partir de los significados sugeridos por el texto, para lo cual utiliza todos sus recursos cognitivos pertinentes, tales como habilidades psicolingüísticas, esquemas y estrategias.
La construcción se elabora a partirde la información que propone el texto, pero ésta se ve fuertemente enriquecida por las interpretaciones, inferencias e integraciones que el lector adiciona con la intención de lograr una representación fiel y profunda de lo que el autor o autora quiso comunicar. De este modo, se puede afirmar que la construcción realizada por el lector tiene siempre un cierto matiz especial de su persona, demanera que es imposible esperar que todos los lectores que leen un mismo texto puedan lograr una representación idéntica.
Así, la forma específica que asuma la interpretación dependerá de las interacciones complejas que ocurran entre las características de quien lee (sus intereses, actitudes, conocimientos previos, etc.); del texto (las intenciones presentadas explícita o implícitamente por elautor); y del contexto (las demandas específicas, la situación social, la época, etcétera) en que ocurra. Esto último hace que el proceso de comprensión lectora se considere una actividad esencialmente interactiva.

HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO
Pensamiento son los procesos de análisis, síntesis y evaluación que lleva acabo el sujeto con el objetivo de aprender, son entonces operacionesmentales organizadas y coordinadas en función de las cuales procesamos la información que recibimos y permiten el desarrollo de las capacidades intelectuales, psicomotoras y/o socio afectivas, así como la solución de problemas y toma de decisiones. Las habilidades de orden superior, pretenden el conocimiento e identificación de la información, y además buscan la comprensión y la aplicación delconocimiento en situaciones concretas.
Ejemplos de estas son:
• Pensamiento crítico, Manejo de la información, Solución de problemas, Creatividad, El análisis, La conceptualización, Evaluación y autoevaluación…
Otros ejemplos los podemos obtener de la Taxonomía de Bloom (en el paradigma conductista).
La importancia de desarrollar estas habilidades en el aula es para preparar profesionistas capaces deidentificar problemas, planear estrategias, tomar decisiones y solucionar problemas de la vida real en cualquier ámbito en el que se desempeñen, personas capaces de proponer y de llevar a cabo estas propuestas en busca de objetivos en común.
Otro ejemplo (en el paradigma cognitivo) lo podemos encontrar en los modelos educativos basados en competencias, en donde el aprendizaje les demanda eldesarrollo de estas habilidades para poder desarrollar el aprendizaje basado en problemas o en proyectos situados.

CONCEPCIONES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Se distinguen tres concepciones de la comprensión lectora, según el procedimiento considerado para obtener el significado. No son tres formas diferentes de leer, sino tres representaciones sobre la lectura: concepción lingüística, concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS