La lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua como sistema. La lingüística
Lenguaje y lengua
Son dos nociones que debemos distinguir claramente.
Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español,inglés, chino...).
No digamos, pues, «lenguaje español», «lenguaje inglés», etc. El término lenguaje debe emplearse sólo en la acepción precisa que hemos definido.
El lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra; cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. Lenguas o idiomas son, por tanto, el español, el inglés, el chino, etc.Esta definición de lengua corresponde al sentido que se le da ordinariamente. En Lingüística, ese término tiene un significado mucho más preciso, que estudiaremos enseguida.
El signo lingüístico : es una unidad psíquica de dos caras en las que se unen significado (concepto) y significante(imagen acústica).
Desde esta concepción de signo lingüístico podemos diferenciar diferentes niveles o planosdel lenguaje : fonética, fonología, morfología, sintaxis, lexicología y sintaxis.
Fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. La fonética articulatoria es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posiciónse encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. La unidad fonética es el sonido
Fonología: es la disciplina que se ocupa de la función de los elementos fónicos de las lenguas, es decir que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje,de su utilización para formar signos lingüísticos. La unidad fonológica es el fonema

Es signo cualquier cosa perceptible por los sentidos (principalmente, por la vista y por el oído) que empleamos para representar otra cosa. Son signos, por ejemplo, una fotografía (que representa o está en lugar de la persona, el edificio o el paisaje retratados); los discos del semáforo (que representan laorden de pasar, detenerse o prepararse para detenerse); los aplausos o los silbidos del público (que representan su agrado o su disconformidad con lo que ve u oye), etc.
Las palabras son también signos. Si decimos o leemos caballo, esta palabra representa al animal, y podemos emplearla para representarlo lingüísticamente. Está en lugar de él, cuando nos referimos al caballo.
Significante ysignificado
Todo signo se compone de significante y de significado. El significante es lo que se ve o se oye (como la fotografía, el color del semáforo, los aplausos o los silbidos); y el significado, lo representado por el signo (la persona retratada; la instrucción de pasar o detenerse; la complacencia o el disgusto).
El significante de un signo lingüístico está constituido por la sucesión inmu de losfonemas que lo componen. Así, el significante de caballo está formado por la sucesión de los fonemas /k-a-b-á- -o/ (o de las letras c-a-b-a-ll-o, si empleamos el lenguaje escrito).
El orden de esos fonemas o de esas letras no puede cambiarse (es inmutable).
El significado del signo lingüístico es aquello que se evoca en nuestra mente (el concepto) cuando oímos o leemos ese signo. En el caso del signocaballo, su significado es el concepto correspondiente al animal así denominado.
El significante y el significado están indisolublemente unidos. Y su asociación es arbitraria. Quiere esto decir que nada hay en el significante caballo que le obligue a significar 'caballo'. En otras lenguas, el significado 'caballo' se representa con significantes diversos: cheval, en francés; horse, en inglés;...
tracking img