La literatura del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura del siglo XVIII

Marco histórico y cultural:

El siglo XVIII se conoce como el siglo de la ilustración porque se pretendió ilustrar a la población acerca de los nuevos conocimientos científicos y filosóficos.
-Aspectos políticos:
Con la muerte del rey Carlos II, los Borbones ( reformistas franceses partidarios del despotismo ilustrado) ocuparon el trono de España con el reyFelipe V a la cabeza.
Esto desato la Guerra de Sucesión entre los partidarios del nuevo monarca y los de Carlos, archiduque de Austria. Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta y recrudeció las leyes, creando así un estado absolutista y centralista.
Mas tarde, con el comienzo de la revolución francesa se inició la desamortización y marcaron un cambio en el escenario político y económico.-Aspectos socioeconómicos:
Hubo un auge de la agricultura y un incremento de población. La nobleza y el clero trataron de crear condiciones mas favorables instruyendo a labradores…
En Barcelona, Valencia y otras ciudades se crearon núcleos burgueses dedicados al comercio.

-Aspectos socioculturales:
La mayoría de la población era analfabeta y la universidad estaba muy alejada de las nuevascorrientes científicas. Ya a finales de el siglo XVII algunos pensadores comenzaban a defender a la ciencia sobre la teología y metafísica ( sus detractores los llamaban novatores). Los novatores fueron los precursores de la ilustración en España, y su ideario se difundió a través de las sociedades de amigos del país y de la prensa.
En este siglo comienza la prensa literaria y científica asícomo el periodismo crítico y el primer periódico diario.

-Tendencias literarias:
En la primera mitad el siglo XVII los escritores continuaron con los modelos barrocos en la poesía, teatro y prosa. También se produce un auge del ensayo, y surge la figura pionera de Benito Jerónimo Feijoo, quien comenzó con su obra “Teatro crítico universal”.
En la segunda mitad de la centuria surge elneoclasicismo, en reacción a los excesos barrocos y que proponía básicamente la austeridad y la limitación de la fantasía creadora a modelos preestablecidos.

Definen a esta corriente:
-El concepto de buen gusto
-La sujeción de reglas que procuren equilibrio, sencillez y simetría.
-La utilidad, es decir, el arte debía aunar lo agradable y lo útil.
Se incluyen la poesía filosófica, poesía didáctica,comedia y tragedia neoclásicas.
Se aprecia en la poesía una cierta inclinación hacia una arte superficial, ligero….
La principal manifestación de esta línea poética ( rococó) son las anacréonicas, que se cultivaban ya en el siglo anterior. A parte, se observa una literatura cargada de sentimentalismo y prefiere los temas nocturnos y fúnebres, a esto se le ha llegado a llamar prerromanticismo.La poesía del siglo XVIII

-Poesía posbarroca:
Se cultivó en la primera mitad del siglo, imitaba a los grandes poetas barrocos( Góngora y Quevedo) y trataba temas amorosos, satíricos… Algunos de sus autores son Gabriel Álvarez de Toledo, Eugenio Gerardo Lobo…

-Poesía neoclásica:
Sobre el 1750 surgió una nueva poesía, llamada neoclásica, que se impuso a la barroca.
Varias de sus tendenciaseran:
✹ Poesía rococó. Poesía en tono menor, con un léxico cortesano y refinado y cuya composición característica es la anacreónica. Sus temas preferidos eran el amor y la belleza femenina, en un escenario bucólico. Sus poetas mas conocidos son José Cadalso, Diego Tadeo González, Juan Pablo Forner…
✹Poesía filosófica. Cuando Cadalso abandona Salamanca, Jovellanos convence a los poetas paraque abandonen los temas amorosos y se comprometan con una poesía sutil. Esta nueva lírica prefiere el endecasílabo que es mas cercano a la prosa para abordar así temas al servicio de la humanidad y el progreso. El poeta mas conocido es Manuel J Quintana.
✹Poesía didáctica. Se desarrolla por medio de la fábula y sus autores mas representativos son Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte....
tracking img