La madre de gorgi maskin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Pongo a disposición de su criterio profesional el presente trabajo que es producto del análisis de esta emblemática novela que lleva por título “La Madre”, de Máximo Gorki, poseyendo un alto contenido social, trasportándonos a los albores de la revolución Rusa a inicios del siglo XX.

Por ello; que considero un reto la presentación de este trabajo, el cual ha sido desarrolladocon un análisis emblemático respecto al contenido que presenta esta novela, que es precisamente el reflejo de una realidad que se da en todos partes del mundo.

Espero que el presente trabajo cumpla con las expectativas y con los objetivos trazados que indudablemente repercutirán en nuestro desarrollo profesional y cultural.

INTRODUCCION

La madre, de Máximo Gorki, es una de las pocasnovelas de ideología marxista que también ostenta una altísima calidad como literatura. Máximo Gorki, sin embargo, no fue en realidad un marxista sino más bien un escritor que compartió el natural asco que le daba a cualquier persona la absurda injusticia y desigualdad imperante en Rusia en el tiempo de los zares, así como la natural discrepancia que cualquiera sentiría respecto a las medidasdictatoriales y la falta de respeto a los derechos humanos que el gobierno del zar desplegaba.
La historia narra de un amplio contenido social, que nos transporta a los albores de la revolución Rusa a inicios del siglo XX, el valor el coraje de una madre que lucha por su hijo y por los derechos de la clase trabajadora.
En realidad, Gorki nunca fue un convencido de los postulados comunistas, musino queadopta una actitud crítica centrándose en la humildad de sus personajes y sus necesidades, tanto espirituales como materiales. En esta obra no muestra la sociedad Rusa tal y como era e incluso esta obra impactó sobre el gobierno de los zares y sus servidores, prevenidos contra la significación revolucionaria de la obra, y la policía zarista confisco los ejemplares que no habían llegado aún a manosdel público.

BIOGRAFÍA

Gorki, Maksim, (1868-1936), novelista, autor teatral y ensyista soviético, creador del realismo socialista. Aunque es más conocido como escritor, fue un destacado revolucionario comunista.

Nació el 6 de marzo de 1868, en Nizni Nóvgorod, en el seno de una familia campesina. Fue un autodidacta, comenzó a trabajar a los nueve años, obligado por las circunstancias y deese modo, de un trabajo a otro, recorrió casi toda la parte europea de Rusia. Durante ese vagar, intentó suicidarse en una ocasión, disparándose un tiro. Su nombre literario, Gorki, significa en ruso 'amargo'.

Su primer relato corto fue publicado en un periódico de Tiflis en 1892, año en el que empezó a escribir regularmente para distintas publicaciones. Su libro Apuntes y veladas (1898), quereunía estas narraciones breves, tuvo un éxito fulminante y le hizo famoso en toda Rusia. Por entonces ya había abandonado el romanticismo de sus inicios y había comenzado a escribir de un modo realista aunque optimista sobre la dureza de la vida de las clases bajas en Rusia.

Fue el primer autor ruso que escribió de una manera comprensiva y favorable sobre los trabajadores y otras gentes hastaentonces marginadas en la literatura.

Fomá Godéiev (1899), un cuento sobre la explotación de los trabajadores de una fábrica de pan.

En 189 9 Gorki se unió a los activistas revolucionarios marxistas y en 1906 viajó al extranjero con el fin de conseguir dinero para el Partido Socialdemócrata Ruso de los Trabajadores. En 1907, debido a su estado de salud, se retiró a la isla italiana deCapri. En 1915 regresó a Rusia.
Gorki apoyó la Revolución Rusa de 1917 y fue un miembro activo de las organizaciones literarias soviéticas. Obligado por la enfermedad, dejó su país en 1922, y vivió seis años en Sorrento (Italia). A su vuelta a la Unión Soviética, fue recibido con honores oficiales. Se supone que su muerte repentina, ocurrida el 18 de junio de 1936, fue ordenada por Stalin.
Entre...
tracking img