La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINTA DISCIPLINA.

Este es un libro que me habla sobre el desarrollo en todos los ámbitos de su personal, para que en vez de que haya un desarrollo individual, haya un desarrollo en equipo y por consiguiente beneficie enormemente a la empresa, basado en los sueños de cada uno de las personas que en ella laboran.

La palabra clave en este libro es organización inteligente, y no esaquella que tiene personas excepcionales, exitosas y demasiado inteligentes; son aquellas que desde un principio aportan, crean ideas, se desenvuelven en un contexto, en un ambiente creado por la empresa y sobre todo de sus propias visiones compartidas y valores comunes.

En la organización inteligente, todas las personas que laboran se vuelven realmente un equipo, que tienen como meta avanzar yllevar al éxito a sí mismos como a la empresa, ya que comparten visiones tanto personales como en conjunto.

Creo que esto empieza desde el momento en que llegan a pedir trabajo, en una entrevista te preguntan tus metas, tus éxitos, donde estudiaste, ahí está la verdadera elección para poder lograr integrar un buen equipo y crearlo sin envidias ni tratar de sobresalir entre tantos. Aquí lo que sebusca es que todos crezcan, y realicen el mero objetivo de la empresa.

Para lograr el objetivo, te mencionan cinco disciplinas que se deben seguir para ello, que son:
• Dominio personal
• Modelos mentales
• Construcción de una visión compartida
• Aprendizaje en equipo
• Pensamiento sistémico.

Para el puntonumero uno que es el dominio personal, dice que primero que nada debe de haber toda la disposición de la organización para crecer en conjunto, aparte de que el dominio personal esta continuamente expandiéndose a través de algunas prácticas:
• Clarificar y enriquecer la visión personal: es la visión que tú tienes de tu futuro. Todos la tenemos, aunque uso más clara que otros
• Utilizar latensión creativa productivamente: la tensión creativa surge de la brecha existente entre la visión y la realidad; esta brecha puede ser una fuente importante de energía creativa. Al explotarla, podemos encontrar un amplio recurso para aumentar el dominio personal.
• Explotar el conflicto estructural: el conflicto estructural es la impotencia que sienten las personas cuando no pueden cambiar lascosas. Si las personas aprenden a lidiar con la realidad, cambian sus creencias, por lo tanto adquieren el poder para desarrollar más dominio personal.
• Usar el subconsciente: los individuos con mayor dominio personal han desarrollado su subconsciente para que maneje muchas de las tareas cotidianas. El subconsciente está muy bien preparado para lidiar con tareas complejas, dejando enlibertad a la mente consciente para enfocarse en la visión personal.

Para la disciplina número dos te dice que los modelos mentales son como modelos del subconsciente que no están claros pero sin embargo afecta a las decisiones tomadas en la vida cotidiana.

En cuanto a estos modelos mentales, las organizaciones inteligentes, deben aprender a realizarlos y manejarlos correctamente, deben deenseñarse a detener el proceso de pensamiento y volverse más conscientes, ya que esto influye demasiado en su conducta, también debe de haber una planificación de escenarios para ver distintas situaciones desde varios ángulos y poder tomar la decisión correcta.

Las Organizaciones Inteligentes deben de promover la revisión y mejora constante de los modelos mentales que utilizan para así encontrarmaneras efectivas de cambiar los modelos mentales en uso.

La disciplina tres habla de la construcción de una visión compartida, esto quiere decir que es algo que tienen en común todos los que conforman la organización inteligente, no solo lo que piensa y quieren los directivos.

Estas visiones compartidas principalmente surgen de las visiones personales, y si no se tienen visiones...
tracking img