La mixteca proveedor mayoritario de mano de obra pra la union americana. las causas que impiden su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interés.- Nos mueve e incita esta iniciativa debido a que se trata de un fenómeno que desde hace más de dos décadas se viene manifestando y hoy día representa el motor que impone la dinámica de la economía en México.
Conocimiento.- Sociológicamente podemos advertir que si bien es cierto la salida de nuestra gente en busca del sueño americano ha traído el progreso a estas regiones, sin embargo,en contrapartida, el abandono de la educación media superior y universitaria se traduce en la ausencia del desarrollo y, en consecuencia, de que naveguemos sin planeación y sin rumbo hacia un futuro incierto.
2.- Planeación
Definición del Problema.- Partiendo de la premisa de que sin educación no hay desarrollo, debemos de entrada reconocer que en la mayoría de los pueblos pobres de la mixteca,creemos mas en los dólares que en la educación, al grado que nos hemos convertido entre los mexicanos, en los principales proveedores de mano de obra para la Unión Americana.1
En la búsqueda de soluciones para abatir la pobreza, el norte ha sido la mas rápida, la mas practica, las mas fácil, aunque también la mas riesgosa. Sin embargo, debemos reconocer que gracias a esta hemos logrado elevar elnivel de vida, hemos alcanzado cierto grado de progreso; pero a pesar de todo no hay desarrollo.
En consecuencia, pretendemos mediante la ejecución del este proyecto alcanzar los siguientes:
Objetivos
1.- El fomento de la Educación Superior, mediante la publicidad necesaria de las distintas áreas del conocimiento.
Asimismo, poner a disposición de los educandos información suficiente sobre ladiversidad de ofertas académicas, planes de estudios, sin faltar, desde luego, la orientación vocacional.
Por tratarse de una región de extrema pobreza, es importante poner al alcance de los jóvenes las casas de asistencia para los estudiantes que les facilite su estancia en las ciudades y en el mejor de los casos, conseguir becas para estudiantes sobresalientes.
2.- La creación del ambientepropicio que permita estimular a los estudiantes para que se integren a escuelas d educación superior y universidades, empezando desde la casa de los estudiantes; incidiendo en la educación básica, media básica y superior, sobre todo en lo concerniente a la buena actitud de los mentores.
3.- Finalmente conseguir que nuestros técnicos y profesionistas con carreras afines al desarrollo económico delmunicipio, se incorporen a las tareas productivas y juntos participemos en el engrandecimiento y desarrollo de nuestros pueblos
4.- Logrado lo anterior, la mixteca dejara de ser la exportadora mayoritaria de mano de obra y seremos capaces de generar riqueza para el bienestar de todos.
Esquema
1.- Los cueros de rana, excelente remedio para la pobreza extrema.
2.- Elevación inmediata de nuestronivel de vida
3.- Los problemas de la educación
a).- En el seno familiar (padres e hijos).
b).- Entre mentores y padres de familia y alumnos.
4.- La educación del subdesarrollo
a).- Profesores al vapor
b).- La explosión demográfica.
c).- La corrupción en la SEP
d).- El derecho de los niños a la educación V.S. los derechos de los profesores.
5.- La educación superior como un objetivo alargo plazo para mejorar el nivel de vida V.S. Un mejor nivel de vida a la vuelta de la esquina.

Introducción
No importa la fecha exacta pero hace alrededor de cuatro décadas empezó la migración de nuestros paisanos rumbo al país del norte, huyendo básicamente de la pobreza, de las malas cosechas, pero sobretodo atraídos por una economía de consumo que les ofrecía saisfactores que el campo no lespodía dar. Algunos mas pensando en la educación de sus hijos.
En la mayor parte de la región mixteca cuyo eje económico principal fue la agricultura, la búsqueda de nuevos derroteros era urgente y empezaron a salir pequeños grupos que poco a poco se fueron incrementando, alentados por el deseo de un mejor modo de vivir.
En un principio los objetivos fueron las grandes urbes, pero gradualmente...
tracking img