La obesidad desde un perspectiva enfocada al derecho, la alimentación, la salud y la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD DESDE UN PERSPECTIVA ENFOCADA AL DERECHO, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN.

TRABAJO REALIZADO POR EL LIC.- MANUEL DEL JESÚS LARENA ESPAÑA.

El presente ensayo tiene como propósito concientizar a la sociedad respecto al tema de la obesidad. Es por tal motivo que presentaré los conceptos a analizar pero desde una perspectiva jurídica, pasando desde el marco legalinternacional, nacional y local que fundamentan los derechos de contar con la prestación de los servicios de salud, alimentación, educación y a la previsión social, todo ello para llegar al fondo de este estudio y así sustentar el grave problema que afecta y pone en riesgo a todo el sistema jurídico, político, económico y de salud publica, “la Obesidad”.

Iniciaré compartiéndoles que laalimentación es un derecho humano fundamental, los alimentos, la salud y la educación son cuestiones de orden público e interés social, es por ello que múltiples disposiciones legales obligan, facultan y garantizan los mismos.

En el marco internacional, existen diversas declaraciones que hacen referencia al derecho a la alimentación. En primer lugar se encuentra la Declaración Universal de losDerechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobada en diciembre de 1948, que en su artículo 25 expresa que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. A esta siguió la Declaración de losDerechos del Niño, aprobada en 1954, misma que en su principio determina que el niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social; consecuente con eso, tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud. Otro documento vinculante es la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social, proclamada en 1969. En ella se establece que “el progreso y el desarrollo en lo social debenencaminarse a la continua elevación del nivel de vida tanto material como espiritual de todos los miembros de la sociedad, dentro del respeto y del cumplimiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales” para ello se proponía lograr varios objetivos, entre ellos el contenido en su artículo 10, inciso b, relativo a “la eliminación del hambre y la malnutrición y la garantía del derecho auna nutrición adecuada”.

En el año 1974, fue aprobada la Declaración Universal sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición, la cual en sus doce artículos reconoce que todos los hombres, mujeres y niños tienen derecho a no padecer hambre y malnutrición; y destacando que son los gobiernos los que tienen la responsabilidad de abarcar desde la producción hasta la distribución equitativa delos alimentos para la población en general. Finalmente, en 1986, la Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración Sobre el Derecho al Desarrollo.
Otro importante documento internacional mucho mas contemporáneo firmado por nuestro país es el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 12, denominado ‘Derecho a la Alimentación’ , expresa: “Todapersona tiene derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual. Con el objeto de hacer efectivo este derecho y a erradicar la desnutrición, los Estados partes se comprometen a perfeccionar los métodos de producción, aprovisionamiento y distribución de alimentos, para lo cual se comprometen a promover una mayorcooperación internacional en apoyo de las políticas nacionales sobre la materia”.

Es importante no olvidar el contenido de estas disposiciones porque, por disposición del artículo 133º constitucional, los tratados forman parte del orden jurídico interno del Estado, si cumplen con las condiciones que la misma norma constitucional establece.

Marco jurídico nacional

La Constitución Política de...
tracking img