La obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?

Obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura. Los niños crecen a distintas velocidades, de modo que no siempre es fácil saber cuando un niño está obeso oexcede el peso normal.

La obesidad infantil es una realidad que va en aumento desde hace 15 años: cada vez más niños y adolescentes se encuentran por encima de su peso, tanto en talla como en edad. La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más delpeso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso: dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria,diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar son todos problemas asociados al exceso de peso.

A todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además en la infancia el problemapuede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos.

¿Cuándo y como se considera que un niño es obeso?
Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.

Es importante saber que es normal que a los cuatro meses deedad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años. Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células quealmacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando este sea adulto. Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.

Existen señales visibles de la obesidad, que son cuando la simple apariencia física del niño basta parahacer el diagnostico, o señales medicas de alarma que son cuando los niños y adolescentes con sobrepeso a veces presentan elevados niveles de colesterol y presión arterial alta, estos son indicios de que corren un serio riesgo de contraer enfermedades cardiacas. También es posible que tengan el tipo de diabetes que antes solo se presentaba en adultos obesos.

La verdad es que no existemétodo definitivo para determinar si un niño tiene sobrepeso, la mayoría de los métodos son solo aproximaciones.

Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, se multiplica la edad en años por dos más ocho.

Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir,5x2+8=18kg. Este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Cuando pesa un 10 por ciento más de lo que indican las tablas como peso ideal para su edad se considera que es gordo, y obeso cuando sobrepasa en un 20 por ciento (o en más) la cifra que estas tablas muestran como el peso adecuado.

También se...
tracking img