La once y la educación integrada.

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La ONCE y la educación integrada.

Ana Pedregosa Esteve.
Grupo 1F

Indice

1. ¿Qué es la ONCE?
2. La ONCE y la atención educativa
3. La música como herramienta educativa y expresiva en niños con discapacidades visuales.
4. Anexos
5. Bibliografía
6. Web-grafía

1. ¿Qué es la ONCE?
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) nace el fruto del esfuerzo de los ciegos españolesde los años 30, que reciben el derecho a vender el cupón prociegos para que sus afiliados puedan ganarse la vida. Desde un primer momento la venta de éste da trabajo a la mayoría de ciegos, pero igualmente se crean centros de formación y empleo tales como: la Escuela de Telefonía, el Centro de Formación profesional o la Escuela Universitaria de Fisioterapia.

Hoy en día la ONCE sigue siendo unaCorporación sin ánimo de lucro que únicamente pretende mejorar la calidad de vida de los discapacitados visuales en España. Se trata de una institución de carácter social y democrática que trabaja día a día con la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales, e interior.

Tiene una fundación solidaria, la Fundación ONCE para la Cooperación eIntegración Social de Personas con Discapacidad financiada con el 3% de la venta bruta de los productos de juego de la ONCE.

La ONCE, junto a la fundación, genera más de 10.000 empleos y ayuda a más de 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales cada año. No ayuda únicamente a los ciegos españoles, sino también a ciegos de otros países, principalmente de América Latina.

Tras ochenta años deexistencia, la ONCE ha dejado de ser una asociación únicamente asistencial y ha conseguido que sus miembros se integren en la sociedad y en el mundo laboral con total normalidad.

2. La ONCE y la atención educativa.
El pasado día 22 de noviembre, la escuela universitaria de magisterio Ausias March acogió una conferencia sobre la educación en los niños con algún tipo de discapacidad visual.
Elconferenciante era un miembro del Servicio de Atención a la Educación Integrada. Este servicio es uno de los muchos que ofrece la ONCE para tratar de que los niños con discapacidad visual escolarizados en centros ordinarios (96% de estos niños) tengan una educación equiparable a la de sus compañeros de clase.
Estos equipos de atención están constituidos por docentes, psicólogos, técnicos derehabilitación, trabajadores sociales, tiflotécnologos (encargados de enseñar y adaptar las nuevas tecnologías a las personas ciegas), animadores socioculturales y deportivos.
Este Servicio trabaja con el niño facilitándole las herramientas y materiales que necesite para su educación. También ayuda, informa y asesora a sus familias y al entorno educativo del niño.
Es necesario que el entornodel niño esté implicado en su educación para conseguir una mayor integración.
Para conseguir todo esto, la ONCE aporta una serie de medios que permiten el acceso a la cultura a personas ciegas. Algunos de ellos son : la producción bibliográfica ( Un servicio especializado donde dos centros de Barcelona y Madrid se encargan de editar en braille, tinta y soportes sonoros y digitales los libros quenecesiten los miembros de la ONCE), estímulo a la creación literaria ( Premios de novela,cuento y poesía: El Concurso Literario Roc Boronat y los Premios Prometeo), la audiodescripción ( Para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del cine o del teatro, la ONCE ha fomentado un sistema que consiste en la inclusión de detalles visuales; movimientos de escena, vestuario, gestos...),animación sociocultural ( talleres, excursiones, cursos de baile...) el teatro y la música ( Se han creado numerosas agrupaciones Teatrales y Musicales de la ONCE que gozan de gran éxito).

3. La música como herramienta educativa y expresiva en niños con discapacidades visuales.
En la conferencia se habló de estas últimas,en concreto,de las agrupaciones musicales. De las cuales nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación integradora
  • Once Principios de la Educación del Carácter Efectivo
  • TP TALLER DE EDUCACION INTEGRADA
  • El docente en la educacion integradora
  • Licenciada Educacion Integra
  • Currieculum integrados de educacion temprana
  • La educacion como proceso integrativo
  • Una mirada Integradora de la Educación Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS