La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la presentación del siguiente trabajo mi propósito es a través de las diferentes definiciones de la palabra verdad, lograr una buena interpretación y comprensión de ésta.
Debemos aclarar que el contenido a tratar es un tema muy profundo y complejo, pero a pesar de esto, a través de esta breve reseña intentaremos poder ubicar este concepto en nosotros mismos y en las personasque tenemos a nuestro alrededor, así como también darnos cuenta de que la verdad está presente en todas las definiciones dependiendo del punto de vista que la origina.
Podemos distinguir diferentes posiciones acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad, cómo podemos definirla e identificarla, si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen lasrevelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón, y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o finalmente hasta qué grado pueden afirmarse cada una de estas observaciones.
Gran parte del trabajo trata sobre la idea que importantes filósofos tenían respecto a qué clase de cosas son llamadas verdad y el significado de la palabra verdad.
El conocer diferentesdefiniciones, formas, tipos de verdad de distintos filósofos, como estos realizan teorías sobre el tema, las cuales llegan a ser tan distintas entre sí, que se pueden llegar a comparar, sin saber si una es más acertada que la otra, a mi parecer convierten al tema elegido además de complejo en una cuestión sumamente interesante a tratar.

¿Qué es la verdad?

Este término no tiene una soladefinición en la que estén de acuerdo la mayoría de los filósofos profesionales, no hay una sola verdad y las teorías acerca de ésta siguen siendo muy debatidas.
Hay muchas definiciones de verdad entregadas por los filósofos, podemos decir que existe la verdad cuando hay evidencia, coherencia, ausencia de contradicción. También debemos tener claro que la verdad depende del contexto en que estemos yde la subjetividad de la verdad, es decir lo que siente, piense y experimente la persona a la cual nos referimos.
Decimos que una cosa es verdad para indicar que no se trata de una ilusión, siendo de esta manera la verdad idéntica a la realidad, a lo que las cosas son. Es la conformidad que existe entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene sobre un tema.Cuando una persona está realmente de acuerdo con una afirmación, puede o no puede asentir que es la verdad. Con esto se quiere decir que uno puede tener un buen sentido intuitivo de lo que tiene que ser verdad, pero dar una definición que consiga una amplia aceptación es muy difícil.
La verdad es buscada en la religión, la filosofía, las matemáticas y la ciencia. Estos campos usan distintosmétodos para encontrar la forma de llegar a la verdad y de esta manera poder servir a diferentes objetivos.
Es asombroso que esta sola palabra y el intento de llegar a ésta provoquen con tanta facilidad confusión y conflicto en todos estos campos.
La búsqueda de la verdad implica la apertura de la razón a los objetos de la realidad.
El hombre busca la verdad mediante el ejercicio de las facultadesde la razón, que puede ser en un grado más o menos acertado, en esta búsqueda la persona puede llegar a distinguir distintas proposiciones. Decimos que una proposición es toda aquella afirmación a la que le podemos asignar un grado de certeza. Al ser procesada por las facultades de la razón, mencionadas anteriormente, ejecutada por las facultades físicas y puesta a prueba según el criterio de lapersona, esta proposición puede tomar un valor verdadero o falso.
De esta manera se pueden lograr proposiciones que pueden ser falsas o verdaderas, esto depende de las conclusiones a las que nos lleven las facultades racionales de nuestra mente.

La verdad en la historia: griegos y hebreos
Aletheia: La palabra quiere decir verdad para los antiguos griegos quienes la entendieron como:...
tracking img