La verdad

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2016
¿De verdad es tan importante la verdad?
Felicísimo Martínez, OP
No todas las personas están convencidas de la importancia de la verdad. Incluso muchas personas que dicen estar convencidas de su importancia, están al mismo tiempo convencidas que es un ideal sublime pero inalcanzable. No es que teóricamente nieguen su importancia. Sería demasiado atrevimiento. Pero, en la práctica, la declaranimposible y, por consiguiente, afirman que se puede vivir sin ella o al margen de ella. Esta consecuencia nos pone en pista hacia un relativismo absoluto: casi todo da lo mismo. (…)
No abunda el interés por la verdad en nuestro mundo. Hay, cómo no, personas que dedican su vida a la investigación, a la búsqueda de la verdad. No ha desaparecido el interés por la verdad en el ámbito académico. Lasciencias siguen progresando. Y hay numerosas personas y grupos que buscan y defienden la verdad, que denuncian y persiguen la mentira fuera de los ámbitos académicos. Estos últimos, son conscientes de los efectos devastadores de la mentira existencial, el ocultamiento de la realidad, la falta o la trasmutación del sentido. Eso es lo que preocupa: la mentira como forma de vida, como arma oherramienta calculada para cultivar intereses egoístas e insolidarios. Es la mentira mantenida y sostenida para intentar justificar acciones que de otra forma serían absolutamente injustificables e irracionales: una guerra, la invasión de un país, un programa político, una legislación económica y fiscal, unas relaciones asimétricas entre los pueblos, etc. Así las cosas, la cuestión de la verdad o lamentira no son cosa de poca monta.
Y, sin embargo, el ideal de la verdad es juzgado como algo intrascendente para muchas personas e instituciones. Aún más, apenas lo relacionan con el problema ético. Preocupan la injusticia y la desigualdad. Pero, no preocupa especialmente la mentira. Sólo se habla de “mentiras piadosas”, es decir mentiras intrascendentes e insubstanciales. Incluso a éstas se lascensura sin convicción. No se consideran tales las otras, las mentiras gruesas, las trascendentales, las que sí ocultan y distorsionan la realidad global, el mundo de sentido, las verdaderas razones de los programas políticos, económicos, culturales de los más poderosos..., las verdaderas razones de los conflictos bélicos, de las invasiones de países disfrazadas de “gestas liberadoras”, las verdaderasrazones de saqueos y explotaciones económicas disfrazadas de campañas humanitarias, las políticas demográficas disfrazadas de interés “paternal” por los pueblos del tercer mundo.
Y, sin embargo, el problema de la verdad y de la mentira sigue teniendo una importancia trascendental para la humanidad. Aún tiene y seguirá teniendo importancia la verdad. De ella dependen en gran medida lasposibilidades de una convivencia solidaria entre las personas y los pueblos. De ella dependen las posibilidades de unas relaciones justas entre las personas y los pueblos. De ella dependen las posibilidades de una humanización creciente de todas las personas y de todos los pueblos. Porque la mentira sólo hace posible la tolerancia, no la convivencia; sólo es compatible con la injusticia no con la justicia; yes cauce de deshumanización. Fuera de la verdad no hay verdadera humanidad, ni posibilidades de humanización.
De hecho, lo primero que hace la injusticia en su intento de legitimación y justificación es secuestrar la verdad. “En efecto, la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia que aprisionan la verdad en la injusticia” (Rm 1, 18). Porque la injusticia no puedepresentarse a cara descubierta; tiene que enmascarar su rostro con la mentira; tiene que ocultar la realidad; tiene que secuestrar la verdad. La invasión de Afganistán quiso disfrazarse de “justicia infinita”. La invasión de Irak quiso justificarse con las “supuestas armas de destrucción masiva”, que aún no han aparecido. Con razón se ha dicho que “en todas las guerras y conflictos la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS