Las cinco fuerzas de porter en las aerolineas low-cost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Contenidos:
0. Las cinco Fuerzas Porter: Definición 3
1. Fuerza 1: Barreras de Entrada, Posibilidad de nuevos ingresos 3
2. Fuerza 2: Productos sustitutivos 5
a) Compañías Tradicionales 5
b) Trenes de Alta Velocidad 5
c) Vuelos charter 6
3. Fuerza 3: Poder negociador de/ante proveedores 6
a) Aviones 6
b) Petróleo 6
c) Aeropuertos 7
4. Fuerza 4: Poder negociador de losclientes y sobre clientes 7
5. Fuerza 5: Intensidad de la rivalidad competitiva 7


0. Las cinco Fuerzas Porter: Definición

Las cinco Fuerzas Porter consisten en:
a) Determinar la incidencia de la competencia en el sector.
b) Determinar el poder de negociación sobre clientes y proveedores
c) Determinar el poder de negociación de clientes y proveedores
d) Determinar la posibilidad denuevos entrantes y la existencia de sustitutivos.


Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por lo tanto, el atractivo de la industria. De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, la creana ella como una quinta fuerza




1. Fuerza 1: Barreras de Entrada, Posibilidad de nuevos ingresos
Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una aerolínea es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores.
En un sector definimos la competencia como laposibilidad de obtener beneficios en éste, lo que viene determinado por la rivalidad competitiva y la posibilidad de nuevos ingresos.
En el sector de las aerolíneas de Bajo Coste, el tamaño es una barrera de entrada de tipo medio alto, dado que en el entorno en el que se sitúa es el de grandes segmentos.
Esto quiere decir que cada aerolínea se ajusta en un segmento determinado desarrollando suactividad, lanzando sus rutas desde un centro de operaciones estratégicas.
La necesidad de contar con una flota de aviones óptima para poder competir así como la inversión que cada aerolínea ha de desembolsar de forma inicial constituyen barreras de entrada en el sector relativamente altas.
La economía de escala (que en nuestro caso sería la capacidad de llenar los aviones para maximizar surentabilidad) y la economía de aprendizaje (lo que quiere decir que a lo largo de su trayectoria va a adquirir un saber-hacer –know how- según se va incrementando su curva de experiencia) será lo que permitirá a las compañías nuevas competir en un número determinado de rutas. De ahí que sea necesario que una compañía tenga posibilidades de ser el líder, o al menos ser competitivo en una de las rutas parapoder entrar en el sector.
Existiría la posibilidad de que alguna compañía aérea tradicional, incorpore parte de negocio al sector del Low Cost. Debido a la gran competencia que estas les suponen y la consiguiente pérdida de pasajeros que están sufriendo. Estos ingresos (si se producen como es el caso de la nueva empresa que está desarrollando Iberia Express) podrían significar una posibilidadcierta de ingreso de competencia en el sector y con armas competitivas interesantes como pueden ser aeropuertos preferentes, horarios “decentes”, etc.. Además de contar con el “saber-hacer” y con la inversión.
También es destacable que la diferenciación en este sector no está asentado en la exclusividad del producto, ya que todas las compañías suelen ofrecer el mismo tipo de destinos y salidas. Estofacilita que el cliente escogerá una compañía u otra con total libertad. De este modo una nueva empresa puede diferenciarse escogiendo una ruta virgen de otras compañías monopolizando así este segmento del mercado, sin tener que de fidelizar clientes ni cimentar una identidad de marca.
Las políticas de la Administración podrían constituir una barrera de entrada a nuevas compañías Low-Cost....
tracking img