Las competencias

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
La docencia se requiere pensar no solo en las capacidades y habilidades, si no también referida a la persona. Se habla mucho de las competencias que identifique al docente como las siguientes:
*Salir de una universidad, capacitado para ser profesor de todos los alumnos, con el fin de trabajar con la diversidad
* El profesor debe ser alguien capaz de articular alrededor, la accióneducativa de otras personas y profesionales, colaborando con la familia, apoderados, personal especializado ( psicopedagogo, profesores diferenciales , entre otros)
* Mantener procesos y estrategiaspara reflexión continúa sobre su práctica como vía para el perfeccionamiento.

Fortalecer, desarrollar y redefinir las competencias pedagógicas del docente es aportar a su cualificación, en laformación de los estudiantes. Con el fin de optimizar la formación docente. Solicitando la implementación de un proceso pedagógico integral, proyectando el desarrollo de las distintas dimensiones humanas yde la práctica pedagógica.

Perfil del docente, debe ser concretar las competencias personales: como el saber ser y el saber convivir; competencias académicas: saber aprender y saber hacerdocencia; competencias pedagógicas, didácticas, investigativas, tecnológica para el uso de la informática
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, aaprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumnoy el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

En las reformas educativas, el docente es eje fundamental en el proceso educativopara el mejoramiento de la calidad y la excelencia. El profesor es clave para la creación y garante de la cualificación de la gestión pedagógica en distintos ámbitos y escenarios que, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS