Las lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donde no hay empleos ni garantías, a veces la gente se ve obligada, justifica
Tala clandestina “todos sabemos y la toleramos”, dice síndico de Totolapan
Imposible evitarla en 40 mil hectáreas; el gobierno no interviene, lamenta Cipriano Olea.
El metro cúbico de madera alcanza hasta $320, explica el ex presidente de bienes comunales
JESUS PINTOR ALEGRE (corresponsal)

Con la firma de unaminuta de acuerdo, suscrita ante la Procuraduría Agraria, comuneros de Malinaltepec y Alacatlatzala reactivaron propuestas de acuerdo para dar solución a más de 100 años de conflicto por tierras en La Montaña alta Foto: RICARDO GONZALEZ
San Miguel Totolapan, 21 de junio. El clandestinaje en la tala de árboles es un asunto que todos sabemos pero de alguna manera toleramos, el gobierno sabe y no poneremedio, reclamó el síndico procurador y ex presidente de bienes comunales en Coronilla, Cipriano Olea Estrada, .
La zona arbolada de San Miguel Totolapan es de aproximadamente 40 mil hectáreas distribuidas en La Coronilla, Ciénega de Puerto Alegre, Ejido de los Laureles y San Juan Tehuetla, allí abundan tres especies de árboles: el oyacahuite, del que se obtiene madera fina y que se da en ToroMuerto y Palos Altos; ocote y oyamel, este último de menor categoría y costo, en acuerdos internos, los precios por metro cúbico alcanzan 320 pesos.
¿Aserraderos clandestinos?
“Es muy difícil señalar los aserraderos clandestinos, pero esto se da donde quiera, no te puedo decir que no, yo miraba que a veces la gente se encuentra obligada a hacerlo, en Palos Altos en una ocasión me tocó mirar cómoestaban cargando una camioneta de madera y le dije a los muchachos que no era válido”, relata.
Pero “que yo ya le había reportado al gobierno federal el clandestinaje, y que no quería mañana estar respondiendo por ellos, les anticipaba que no era correcto hacerlo de esa manera, por ejemplo yo trabajando con ellos se les daba 50 por ciento de su aprovechamiento y 50 para la comunidad, pararesolver problemas como pagar a documentadores, desmontes, etcétera”.
“Es imposible evitarlo, ellos viven allá, en la sierra, la gente no entiende”. Así como encierra dificultad conocer a detalle a los aserraderos, sus percepciones lo son más pero, dijo, “deben ser cuantiosas”.
Esto pese a que sube Profepa a revisar “junto con los ingenieros técnicos que van a escoger los árboles para cortarlos, setraen el expediente, lo forman, lo mandan a una asamblea técnica a Chilpancingo, si la asamblea lo aprueba, le dan luz verde y ahora a trabajar”.
Todo está en contra porque en el tiempo autorizado para trabajar “en esos dos o tres meses no le puedes sacar más de dos o tres mil metros de madera. No se puede controlar el clandestinaje, a lo mejor lo hacen cuando ellos quieren, uno no los culpa”,insistió.
En esos lugares tan marginados, donde no hay empleos ni garantías de nada, “la gente a veces se encuentra obligada. Cuando estuve en bienes comunales me daba lástima mirar lugares; en 1988 que hubo muchos incendios, se veían lugares grandes de bosques quemados, finalmente anduvimos sacándole algo, para sacarle tantito provecho al bosque perdido. 

Pese a clausura, minera sigue contaminandoel agua en Tonaya

Posted: abril 30, 2011 by cronicadesociales in Equidad y Justicia, Información Jalisco, Medio ambiente, Pensamiento crítico, Resistencias
Etiquetas: Trajedias y corrupción

Indica Jafet Robles que ya se venció el plazo para entregar resultados de la visita de funcionarios al pueblo
JORGE COVARRUBIAS/ La Jornada Jalisco
La minera Metalúrgica Tapalpa SA de CV continúacontaminando los arroyos, ríos y cuerpos de agua de las comunidades de Santa Gertrudis y Alpizahuatl, en el municipio de Tonaya, Jalisco, a pesar de que el 28 de marzo del presente año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó sellos de clausura a la llave de paso que emplea la minera para separar el oro y plata.
El 14 de abril Israel Jafet Robles, secretario de la Comisión para la Defensa del...
tracking img