Le resumen

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La narración es el relato de unos hechos -que pueden ser verídicos o imaginarios- ocurridos en un tiempo y en un lugar determinados. El principio de la acción es el que rige a los textosnarrativos : contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación.

La narración es un discurso (un texto oexpresión oral o escrita) que cuenta, o narra un suceso: es decir, que presenta una secuencia de eventos (ficticios o verdaderos): La acción o los eventos del texto.
Elementos de la narración:exposición, desarrollo, suspenso, punto decisivo, climax y el desenlace.
1. La exposición o planteamiento del asunto. Son los datos necesarios para entender la acción de la obra; por ejemplo, ladescripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, las relaciones entre los personajes, el tiempo y el lugar. Establece los hechos en que se basa la acción; presenta el enfoque (thefocus) o el tema (tópico, problema, conflicto, etc.), y presenta al protagonista.
2. El desarrollo (La complicación / la explicación / el enredo ). Representa la introducción del asunto mismo de laobra, es decir, las acciones de los personajes y sus motivos. Se presenta la acción principal y las tensiones que la rodean; se explican los hechos por medio de los comentarios del narrador y deldiálogo.
3. El suspenso. Se manifiesta en la tensión dramática y es una especie de anticipación de lo que va a pasar.
4. El punto decisivo (turning point). Puede ser una acción, una decisión ola revelación de algo que cambia la dirección de la obra.
5. El climax (punto culminante). Es el momento culminante, el resultado del punto decisivo
6. El desenlace ( la resolución / laconclusión). presenta la resolución de las tensiones / sugiere una moraleja o mensaje temático / apunta a una interpretación general o universal del caso específico que se presenta en la narración.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS