Leche microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discusion
La leche es un alimento muy importante debido a que contiene una gran variedad de proteínas, carbohidratos, lípidos, sales minerales y vitaminas, en concentraciones apropiadas parasatisfacer las necesidades de crecimiento, es por eso que muchos microorganismos encuentran en ella un sustrato ideal para su desarrollo (Bourgeois, Mescle, Zucca. Microbiología Alimentaria 1 . EditorialAcribia.)
En la práctica se analizo la presencia de estos organismos mediante diluciones y el método de vertido en placa, donde para la prueba de mesofilos se encontró la formación de 11 colonias enla disolución de 10*-1, considerando el producto como “bueno” según la literatura, (Vela Franco, Glan Wong y Villarreal Treviño en Manual de Practicas de Microbiolgia General 1 Edicion) ya que lacantidad de Mesofilos aceptada es de 30,000 UFC/ml como máximo.
En la prueba de Coliformes se uso Agar Rojo Bilis porque su composición es un medio selectivo para la investigación presuntiva y recuento decoliformes en alimentos y productos lácteos (http://www.britanialab.com.ar/esp/productos/b02/violeta rojobilisagar.htm). y el resultado fueron 3 UFC, por lo que también se llega a la conclusión deque la leche es aceptada según la “Norma Oficial Mexicana NOM-184-SSA1-2002”, Productos y servicios leche formula láctea y producto lácteo combinado. Especificaciones sanitarias, publicado enhttp://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/035ssa13.html para productos pasteurizados solo se debe aceptar menos de 10 UFC por mililitro de Coliformes totales.
A pesar de que las pruebas comprueban que la lecheanalizada es “buena” para su consumo, hay que considerar que muchos microorganismos no crecen a temperatura ambiente en ella sino a temperatura de su refrigeración.



Conclusiones
El análisisbacteriológico de la leche, ayuda a determinar el numero de microorganismos en una muestra y asi poder determinar su calidad.
En la practica se determino el numero de organismos presentes (colonias)...
tracking img