Lectura de prillelensky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«¡Ay de vosotras, almas perversas! No esperéis ver nunca el Cielo. Vengo para conduciros a la otra orilla, donde reinan eternas tinieblas, en medio del calor y del frío.»
(Carón [Caronte] en La divina comedia, Canto III)

El texto de Prilleltensky es uno muy bien articulado, señalando directrices muy precisas y ordenadas que permitan al psicólogo o a cualquier persona convertirse en un agentede cambio anta la anomia social. Paso a paso el autor nos va llevando por un camino muy ordenado, yo diría muy aséptico.
Para Prilleltensky las psicología crítica no es una técnica sino una posición ante valores, suposiciones y prácticas.

Aclarar posición respecto a valores.
El actor debe iniciar su camino enfrentándose a su realidad personal y la realidad política. Y estas realidadesinvolucran los conflictos relacionados con valores, intereses y poder.
¿Y qué son valores? En una organización (y todos y cada una de nosotras pertenecemos a una o a varias) los valores son el marco del comportamiento que tienen sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro(su visión).
Definición muy completa, pero que pone de manifiesto, inmediatamente, que las organizaciones están lejos de éste. La Psicología Crítica apunta a cambios dentro de la estructura social, a organizaciones que favorecen a muy pocos, que tratarán a su vez de mantener las cosas como están y que antepondrán sus valores y poder a la injusticia.
Prilleltensky habla de este cambio como unviaje, como un trabajo en proceso. Y este trabajo incluye, para lograr cambios personales y políticos, la reflexión personal, de la comunidad y de la sociedad. La pretensión es que estos agentes medien para lograr justicia y empoderamiento. Y me asalta la pregunta: ¿por qué querrían sujetos que se benefician en dicha organización, proponer el cambio? Y la propuesta de Prilleltensky parte de quesean los psicólogos o los que tienen un puesto preferencial los que hagan el cambio. De hecho, quien ocupa el lugar preferencial será quien ostenta el poder o parte del poder. ¿Por qué querría cambiar? ¿Por qué tendría la capacidad de entender, de comprender a aquellos actores que son relegados en la organización; los que no tienen el poder, los que no reciben los beneficios, los sojuzgados?Conflictos relacionados con valores, intereses y poder.
Bien señala el autor lo difícil que será para los grupos que promocionan ciertos valores, hacer a un lado sus intereses y su poder. Pretender que las asociaciones formadas con el fin del cambio permitan una visión común de todos los actores, para que no se sientan amenazados, para mí es una utopía. Y sobre el poder, todavía será más difícil,pues quien lo ostenta no renunciará a él, y terminará sofocando cualquier intento de cambio, ya sea de forma abierta u oculta.

Propone Prilleltensky cuatro tareas centrales para el agente de cambio.
1. Aclarar posición respecto a valores. Aclarar valores y un equilibrio entre el bienestar de los miembros y el bienestar de los receptores de los servicios. Planteamiento que no comparto puesdesde ya, hay una división explícita que no lleva a ninguna unidad de intereses. Los de arriba y los de abajo.
2. Prevenir que el poder personal y los intereses propios minen el bienestar de los otros. No es fácil moderar nuestros intereses o valores, por lo que el autor sugiere que ponerlos sobre la mesa lo resuelve y no tendrá que esconder nada. ¡Así de fácil! No lo creo, encuentro una graningenuidad de parte del autor.
3. Facilitar una zona de congruencia. ¿Cómo lograrlo? Dice Prilleltensky, que lo primer es que el agente de cambio logre una congruencia entre sus valores personales, interese y poder. Facilitar que los otros miembros de la asociación hagan lo mismo. Asociarse con diferentes grupos para lograr concordancia de valores y objetivos.
4. Confrontar los valores subversivos...
tracking img