Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLectura
La lectura es interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas,movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza, y está estrechamente vinculada con el proceso de aprendizaje.
Existen tres tipos de lectura, la lectura secuencial, intensiva y puntual.

La secuencial esla forma más común de leer un texto, la velocidad será la que acostumbra a poner en práctica el lector y no habrá omisiones ni repeticiones.

En la intensiva el hincapié estará puesto en lacomprensión del texto completo y las intenciones del autor, es decir, se analizará qué dice y cómo se lo dice.

La puntual es aquella a través de la cual el lector solo leerá aquello que le interesa,por ejemplo, de una nota de investigación extensa que aparece publicada en el diario del domingo, solo leerá la columna que escribió el columnista con el cual coincide en apreciaciones regularmente ypasará de largo el resto del texto que la acompaña.
Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimientopuede ser:
De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas
principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias:
identifica el orden de lasacciones; por comparación: identifica caracteres,
tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de
ciertos sucesos o acciones.

Es entonces donde realizamos unalectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos enel vocabulario, las expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la...
tracking img