Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS ORIENTACIONES SOBRE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

Alejandra Galleguillos Carrasco Educadora Diferencial
E-mail: ale_galleguillos001@gmail.com

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA.


¿Qué nos dicen las investigaciones ?

 El

desarrollo sería similar a sus pares a medida que el niño avanza en edad.  Las diferencias se establecerían a medidaque se va avanzando en edad.  Existen diferencias individuales lo que se puede comprobar a través de la estimulación recibida en los diferentes contextos de desarrollo.

¿QUÉ FACTORES SE DEBEN TOMAR EN CONSIDERACIÓN?
Evaluación(Anamnesis, Compromiso familiar, Jardín infantil o cuidador).  Observación del niño(salud, nivel de motivación , comportamiento , etc.) Todos estos datos nos permitenelaborar un plan individual en el que se recogen objetivos y actividades con la intención de mejorar el ambiente y de conseguir un desarrollo armónico y pleno del niño dentro de un marco natural.


OBJETIVOS DESDE EL PRIMER AÑO.
1-Favorecer la exploración visual. ¿cómo? A través de: -Colocando objetos de colores vivos frente a su campo visual. - Poner un espejo aun estando acostado para quese observe. - En diferentes actividades diarias, colocar nuestras caras cerca para que nos observe.

Enseñarle sus pies y sus manos.  Atar cintas de colores en la cuna y colgarle objetos para que los observe. (Cada cierto tiempo debemos cambiarlos por otros o de posición).  Ponerlo en diferentes posiciones, alturas y habitaciones o lugares.  No debemos tener miedo de llevarlo a lugares comoel parque , ya que esto le permitirá escuchar y mirar cosas diferentes. Sin olvidar que debemos hablarle de vez en cuando.


A medida que permanezca más tiempo despierto, llévelo con Ud. en dónde se encuentra realizando sus actividades. 2-Fijación de la mirada.  Cada vez que nos acerquemos a él (ella) cuando este despierto, háblele, cántele, acaríciele para llamar su atención.


Utilizaruna linterna y encenderla intermitentemente para que el niño se fije en su luz. También se le pueden colocar en el foco papel celofán o trozos de colores.  Colocar objetos de colores o cartulinas con cuadros de tableros de ajedrez hasta alcanzar el puente nasal, para crear una respuesta defensiva al cierre de los ojos. 3-Orientación a estímulos visuales.  Sujetando la cabeza del niño, nosdebemos situar entre su ojo y oreja derechos para que nos busque y gire. Premiarlo mediante sonrisas, o hablarle.


4- Seguimiento visual.  Una vez que el niño fije su mirada en nosotros o en un objeto moverse lentamente en sentido horizontal, procurando que gire su mirada. También se debe hacer en sentido vertical. Para facilitarlo háblele. *Para complejizar esto se va disminuyendo el tamaño delobjeto y el estímulo auditivo.  Se debe procurar colocarlo en lugares donde observe lo que hacemos y por supuesto hablarle cambiando entonaciones de voz.  Colocar un móvil sobre su cuna y observar si sigue el movimiento.  Una vez que tenga control cefálico pasearlo por la casa mirando hacia delante.

5- Estimulación Auditiva. Hablar y cantar ,cambiando nuestros tonos de voz, aprovechandoactividades cotidianas.  Evite dejarlo sólo mientras esté despierto.  Grabe sus balbuceos y voces de otros niños y permítale escucharlos. ( se debe esperar una respuesta).  Son importantes los juguetes que se puedan asociar a rutinas por ejemplo un móvil con música para la hora de dormir.

Cuando esté llorando llamé su atención con sonidos más bien fuertes, para ayudarlo a tranquilizarse. Si bien es cierto es importante la discriminación auditiva, también se deben generar ambientes tranquilos a la hora de dormir y de explorar. 6- Estimular respuestas de habituación.  Juegue junto a él con su juguete preferido y cuando note que va disminuyendo su interés cámbielo para evaluar si nuevamente logramos su atención y no acostumbrarlo a la misma actividad.


7- Reacción a estímulos...
tracking img