Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL TRUJILLO

TRABAJO PRÁCTICO

NOMBRE: JOSE RAFAEL DELGADO L.

C.I V= 09.163.756

ASIGNATURA: PROGRAMAS DE EXPRESION

CODIGO: 512

LAPSO: 2009-1

ASESORA: PROF. AMALFI LOPEZ

FECHA: 15 DE MAYO DE 2009

INTRODUCCION

En el presente trabajo se detallarade manera conceptual los fundamentos teóricos de la Educación Estética tales como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro o la dramatización. Se explicaran las técnicas y la importancia de la Educación Estética para lograr un desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.
Se expondrá de manera detallada las manifestaciones culturales y folklóricas de cadaestado de nuestro país, las cuales brindan gran estimulo para el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales. También se programaran actividades educativas de naturaleza estética con el fin de estimular la formación y el desarrollo integral de los educando con necesidades educativas especiales.
Estas enseñanzas son de gran importancia debido a que la idea esayudar al educando a desarrollar su creatividad y no que solamente sea un imitador. Es hacer que el niño exprese sus sentimientos, exponga sus ideas a través de las artes plásticas a medida que dibuja algo, que moldea un objeto para realizar una obra, o a medida que hace ejercicios de canto o realiza manifestaciones corporales con el fin de exteriorizar lo que hay dentro de si.
Se busca que eleducador sea consciente del valor que tiene impartir estas enseñanzas con la mayor dedicación posible, sabiendo que el ser parte del individuo lo ayuda a ser mejor persona y mas sensible a entender el gran universo de cosas buenas que tiene la vida. Estas enseñanzas también servirán de mucho para estimular los deseos de aprender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

DESARROLLOObjetivo 1:
Fundamentos teóricos de la Educación Estética:

En este objetivo se busca dar explicación de los fundamentos teóricos conceptuales de la Educación Estética y la manera como se expresan a través de las artes plásticas, la música, la danza, el teatro o la dramatización.
En este objetivo se demostrara por que se hace tanto énfasis en poner en practica estas enseñanzas en la escuela,donde también se enseñan otras cosas, pero que al recibir estas enseñanzas los educandos consiguen mejores métodos como para hacer que el aprendizaje sea de una manera mas placentero y eficiente.
Por estas y otras razones es muy importante que el educador realice cada día mayores esfuerzos por aplicar las técnicas que ayuden a los educandos a ser estimulados a aprender las artes plásticas, lamúsica, la danza y el teatro o la dramatización. Los educandos con necesidades educativas especiales desarrollarán sus habilidades y sentirán que son tomados en cuenta para todas las actividades.

EDUCACION, ARTE Y ESCUELA:
Según Hebert Read, arte y educación guardan una relación que merece ser pensada. Lejos de distanciar a uno del otro, existe la necesidad de no perder de vista los efectosespecíficamente educativos que persigue el arte cuando se inserta en el campo de la enseñanza. Esto es motivo de reflexión.
Los fines de la educación estética deberán ser:
1- Un cultivo intenso de la sensibilidad
2- Un ejercicio constante de la imaginación.

La aplicación de la creatividad en el currículo artístico puede ser programada desde una visión triple:
a- Expresión plástica:entendida como desarrollo del lenguaje visual, cuya finalidad es contemplar, comprender y vivir intensamente en el mundo que nos rodea, con todas sus formas y colores.
b- Dramatización: como expresión y representación de sentimientos, vivencias y emociones mediante gestos y colores.
c- Música: como descubrimiento de un lenguaje universal en el que se deben fomentar todas sus facetas:...
tracking img