Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PROFESORADO PARA 1° Y 2° CICLO
PSICOPEDAGOGIA II
KAREN JAQUELINNE HERNÁNDEZ MENÉNDEZ

“LOS VALORES”
En nuestro pequeño país El Salvador, la realidad es muy agraviante y llena de inseguridades; por lo tanto los valores se van deteriorando a punto de ir desapareciendo por completo de la vida de las personas. Los valoresson parte de la personalidad de cada ser humano y es fundamental regirse por ciertos parámetros y principios en la vida, es ahí donde se ven involucrados los valores que se definen como normas las cuales deben ser respetadas por cada persona para su propio bienestar.
Los valores son importantes en la vida, ya sea para todas las actitudes y conductas que tomamos en distintas situaciones que lamisma vida nos presenta; hoy en día la vida no es vida sino se ha convertido en un sobrevivir constante porque valores como: la honestidad, el amor, la amistad, se ven en la sociedad de forma aparente no de forma real y sincera. En nuestra sociedad la honestidad cada día se va deteriorando más porque dentro de las familias entre los cónyuges muy pocas veces hay comunicación y si la hay en un menorporcentaje es honesta, una evidencia de ello es la infidelidad y tantos hogares desintegrados actualmente en cuanto al amor existe un solo desorden ya que en la actualidad se entiende por amor un deseo sexual por parte de los adolescentes; en la adultez las personas piensan similar a los adolescentes no existe ese sentimiento fundado en la confianza ni en el respeto el uno al otro, y lógicamente nose observa una amistad sincera y benigna.
Cada día lamentablemente se ha convertido en una rutina horrorosa y peligrosa por el mismo hombre, los valores se pueden rescatar pero se convierte en una tarea muy difícil y compleja, es decir si en el hogar no existe una formación o instrucción adecuada basada en principios y valores desde la infancia muy difícilmente se puede corregir e inculcarvalores. Como luchar contra los medios de comunicación social si a diario perturban en un alto nivel la mente de los niños como de los jóvenes; no todos los canales de transmisión son así pero son contados los canales educativos. Es por dicha razón que se observan muchos más antivalores como: el irrespeto y violencia, infidelidad, desobediencia y otros.
Cada adolescente lo que observa, es simplementevivir el momento, es decir el presente sin pensar en el futuro se limita y no se detiene a concebir el pensar en el futuro; por lo que la sociedad si el joven no se prepara tanto académicamente como formativamente es casi imposible que se pueda desarrollar ante la sociedad como persona con capacidades y habilidades. Cada familia es un mundo completo y distinto, por consiguiente la instrucción a sushijos es diferente cabe mencionar que la mayoría de familias no se cimentan sobre amor y como consecuencia de eso los hijos en ocasiones son maltratados verbal y físicamente todo esto conlleva a formar jóvenes que lleven dentro de sí mismos un resentimiento en contra de la vida y de la sociedad, el manifestará en la sociedad mediante conductas incorrectas como ser miembro de una pandilla dedelincuentes, a consumir drogas, a un embarazo y maternidad temprana. La vida hoy en día es de saberla vivir con mayor razón se debe poner en práctica los valores, porque de lo contrario se vivirá solo por vivir pero no siguiendo una meta a cumplir; los valores deben iniciarse a fomentar en el hogar desde la infancia por los padres de familia ya que es nuestra primera escuela.
Los valores nos llevan acomportarnos de manera adecuada y a seguir esos preceptos que la sociedad o el estado proporciona, lo más importante es la guía desde la niñez por parte de los padres de familia; eso garantiza que el ser humano se rija por los valores o preceptos.

“EDUCACIÓN EN VALORES”
Cuando se habla de educación en valores nos referimos a una educación constante y continua de valores, la cual debe...
tracking img