Lectura

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Queridos monstruos
Elsa Bornemann

ALFAGUARA

TÍTULO:

Queridos monstruos
Bornemann

AUTORA: Elsa

1 - LA AUTORA
Profesora de Letras egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es una de las escritoras más fascinantes de la literatura para niños y jóvenes en lengua española. Ha publicado, entre otros títulos, El libro de los chicos enamorados, Losdesmaravilladores, ¡Socorro!, La edad del pavo y No hagan olas (los cuatro últimos en Alfaguara) y ha recibido numerosos premios internacionales.

2 - SÍNTESIS DEL LIBRO
Elsa Bornemann ha escrito estos diez cuentos “para ponerte los pelos de punta” con la maestría a que nos tiene acostumbrados. Un prólogo firmado por El Fantasma de la Ópera, que también es autor de la Romanza de Apertura paraQueridos monstruos, da comienzo al libro y es un atractivo adelanto para lo que vendrá después. Muchos personajes habitan estos textos: un pastorcito que es en realidad una peligrosa serpiente; un actor de películas de terror que guarda un temible secreto; muchachos enamorados de chicas muertas hace mucho tiempo; zapatos mocasines que asesinan en la noche; animalitos peligrosos llamados“basiliscos”; muchachos que se atreven a todo, hasta a llamar a sus “queridos monstruos”; plantas que se alimentan de sangre; primeros amores interrumpidos por la muerte; lobisones y máquinas del tiempo. Como bien dice la autora en el epílogo que firma también El Fantasma de la Ópera y se llama Romanza de Cierre para Queridos Monstruos...“A la noche tendrás pesadillas,/¡un espanto de diversión!; /¡sentirmiedo ... qué maravilla!/¡Y –ahora– que caiga ya el telón!”.

3 - FORMACIÓN LECTORA
A)

CONCEPTOS

B)

PROCEDIMIENTOS

El terror es un estilo ya clásico en la literatura para niños y jóvenes. En estos textos se mezclan el amor y el terror en proporciones ideales. Los personajes tienen experiencias en los cuales lo increíble se torna real y hace verdadero cada suceso en estos cuentos. Paralas niños son importantes los textos donde pueden identificar sus fantasías de terror y encontrar una parte de sí mismos en lo que leen. Esto los ayuda, sin duda, a reconocer la lectura como aliada y compañera de sus vivencias.

Sin duda, compartir la experiencia de sentimientos como el miedo, es de vital importancia. Poder reflexionar grupalmente sobre estos temas ayudará a los chicos aexpresarlos con mayor fluidez. Se puede dividir la clase en pequeños grupos de reflexión acerca de la diferencia entre el miedo, el terror y la angustia. También es posible proponer a los grupos la discusión sobre los momentos en que tienen miedo en sus propias vidas.

4 - ESCRITURA
A

) CONCEPTOS

B

) PROCEDIMIENTOS

Elsa Bornemann explica que los “Queridos monstruos”, se le ocurrió“observando, pensando acerca de los monstruos que uno conoce en la vida diaria.... personalmente o a través de las noticias de los diarios, de los noticieros de la televisión y demás...”. La invención de personajes de terror por parte de los niños puede ser una excelente manera de expresar, a través de la escritura, sus sentimientos.

• Transformar personajes de diarios y revistas en monstruos. • Armarhistorietas con estos personajes monstruosos (textos y dibujos). • Escribir poesías rimadas (a la manera de Bornemann) sobre estos monstruos. • Escribir una carta dirigida a sus compañeros firmada por monstruos como: Frankenstein, Drácula, el lobisón, etcétera. • Escribir diálogos entre estos personajes.

Queridos monstruos
ANTES DE LEER

☛ Revisa con atención las terroríficas ilustraciones dellibro
Queridos monstruos, elige una y escribe la biografía del personaje que seleccionaste.

☛ Busca en la contratapa qué otros libros escribió Elsa
Bornemann . ................................................................................

☛ ¿Cuántos cuentos tiene Queridos monstruos?
................................................................................

☛ ¿Quién firmó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS