Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
t

Crean lenguaje de uso para nuevas tecnologías; se denomina ideal nol[1]
Karina Avilés

Es rápido, abreviado y llamativo, y se vale un poco de todo: caritas, números, signos y letras. Ésta esla materia prima de la que los jóvenes han echado mano para construir un nuevo código de entendimiento, con textos que fluyen día y noche en celulares y en el canal de comunicación masiva de mayorparticipación en el mundo: la Internet, y que, incluso, hoy ya trascienden ese espacio para instalarse en otros que parecen inimaginables.
Recurso para afirmar la identidad, coinciden lingüistas,escritores y profesores de aula; manifestación de rebeldía ante la escritura convencional, dicen otros; “güeva y ahorro económico”, señalan los chavos. Lo cierto es que esta forma de expresión es utilizadapor miles de jóvenes en todas partes del mundo, como se asienta en una diversidad de páginas electrónicas, creadas ex profeso para el intercambio de textos.
¿Desde tu punto de vista cual crees quesea la razón por la que la mayoría de los jóvenes utilizan códigos o claves para comunicarse?
Es tal su popularidad que recientemente se creó “el idioma ideal nol, el cual tiene su alfabeto formado por23 letras, su propio vocabulario y reglas gramaticales. A partir de esta idea, concebida “como una lengua de encuentro entre los jóvenes del mundo”, hoy día ya circula una “novela nol” y el “idioma”es aprendido en la web por jóvenes de 32 países, pertenecientes a cuatro continentes.
Formas creativas o no, códigos que no llegarán “muy lejos”, según los expertos, estas nuevas expresiones escritasconfirman un hecho: la necesidad de una comunicación más rápida y eficaz, al ritmo de las nuevas tecnologías.
¿Consideras que las nuevas tecnologías son la principal razón por la que los jóvenesutilizan códigos para comunicarse? ¿Por qué?
Considerados códigos en estricto sentido, los jóvenes comenzaron a crearlos a partir de los mensajes de texto que viajan en teléfonos celulares, agendas y...
tracking img