Lengua

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Con Citas de A. Jauregui Rosquellas
Con citas de Alfredo Jáuregui Rosquellas, quien estuvo prisionero en Ayo Ayo y se salvó de milagro
19 Agosto 2007
A PROPÓSITO DE LA LUCHA POR LA CAPITALIDAD
[pic]
La cruenta Guerra Federal o Guerra Civil de 1898 no fue nada más que un engaño y un fraude urdido por altos dirigentes del partido liberal por el simple hecho de lograr el gobierno para sí. Estalucha no se libró por consolidar la capital en Sucre o trasladarla a La Paz, y mucho menos por la federalización de Bolivia, sino por la ambición de poder, según refieren muchos connotados historiadores. La tesis para asentar la sede de gobierno en La Paz fue la necesidad de “atender las relaciones internacionales y la administración interna”.
Hasta el fin de la Guerra del Pacífico, la sede delPoder Ejecutivo funcionaba donde el presidente de turno se encontraba. Inclusive se llegó a decir que “la Presidencia de Bolivia tenía su sede en la cabalgadura del mandón de turno y en el lugar donde el mandatario sofocaba una revolución o asonada”.
El problema de la capitalidad —término utilizado por primera vez por el historiador Julio César Velásquez— surgió desde el nacimiento de Bolivia a lavida independiente, tras el traslado de la sede del Congreso de Oruro a Sucre, a partir del Decreto Supremo del Mariscal Sucre (9-2-1825).
Los 39 diputados congregados en el hoy salón principal de la Casa de la Libertad o Salón de la Independencia, mediante Ley del 11 de agosto de 1825, denominaron al nuevo Estado libre, como, “República de Bolívar” y a la ciudad Capital de la República y sudepartamento, como, “Sucre”.
Mediante Ley del 1 de julio de 1826, el Congreso entregó al “Padre de la patria y fundador de Bolivia, Simón Bolívar”, la facultad de designar el lugar donde se erigirían los edificios necesarios para el funcionamiento de los tres poderes del Estado. “Mientras se levanten los edificios necesarios para el Gobierno y cuerpo legislativo, Chuquisaca se declara capitalprovisoria de la República”, añadió la norma en aquel entonces.
La falta de recursos económicos para la edificación de la nueva sede capitalina determinó que el 10 de julio de 1839, el Congreso Constituyente sancionara la siguiente ley: “La Ciudad de Chuquisaca es la Capital de la República conforme a la ley del 11 de agosto de 1825, se llamará en adelante Ciudad Sucre”.
“ESTADOS UNIDOS DE BOLIVIA”El presidente Severo Fernández Alonso (1898-1899) estaba convencido de que el gobierno debería poseer una residencia fija. Ese domicilio, por la raigambre histórica y por haber “nutrido los cerebros de los genios de nuestra emancipación”, entre otras razones, debería ser Sucre, la capital legal de la Bolivia.
En la sesión ordinaria vigésimo nona, del 26 de septiembre de 1889, el diputado por lasegunda sección de Yungas, Isaac Campero, presentó a la plenaria un proyecto de ley que insertaba modificaciones trascendentes en la Constitución Política del Estado de 1880, en la que la forma unitaria del Estado era transformada a una república federal representativa con el nombre de “Estados Unidos de Bolivia”.
Destruyendo la forma de un Estado unitario y pretendiendo la adopción de un Estadofederal, la moción decía: “Art. 1.- Bolivia, soberana, libre e independiente se constituye en la república federal representativa. Art. 2.- Los departamentos que constituyen la república como Sucre, La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Beni y Cobija toman nombre de Estados y la nación se denominará Estados Unidos de Bolivia. Art. 5.- Los estados de la unión boliviana reconocenrecíprocamente sus autonomías, se declaran iguales en entidad política y conservan en toda su plenitud la soberanía nacional”.
De esa manera, la histórica rivalidad entre norte y sur, se acentuó entre la brigadas parlamentarias de Chuquisaca y La Paz, y la rivalidad entre sucrenses y paceños hizo crisis en los últimos meses de 1898, cuando la representación chuquisaqueña, propuso el proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS