Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Vicerrectorado académico
Decanato de Estudio de Postgrado
Dirección de Postgrado en educación

Nuevas tecnologías de información y comunicación en las escuelas bolivarianas para desarrollar competencias en docentes y estudiantes

Asesor:
Mcs.Maria de Gómez

Participantes
Carmen González
C.I. 8.433.959

Cumaná, Noviembre 2009

Capitulo IIMarco Teórico

Ante los avances científicos, tecnológicos e informativos, la diversidad cultural y la globalización, entre otros sucesos que acontecen en la sociedad actual, se enfrenta a necesarios cambios y adaptaciones para dar respuesta adaptada y oportuna a sus protagónicas. Estudiantes, docentes, directivos administrativos y comunidad de representantes.

Hoy en día la educación secuestiona sobre el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información avance que ocurre a una velocidad vertigiosa, dificultándose aun mas la apreciación del significado que esta adquiere en términos educativos. Según la UNESCO. 1998

La TIC comienza a abordar todos los elementos de una verdadera revolución educativa, pero hay que comprender que si estas tecnologías no sonaplicadas con modelos pedagógicos adecuados no aportaran a la educación mas que confusión, “el gran desafío es concebir una nueva pedagogía que se apoye en los medios tecnológicos y los transcienda (p.6).

Como lo establece el Diseño curricular, la escuela es un espacio para las tecnologías de la informática comunicacional, donde el proceso enseñanza-aprendizaje debe lograrse a través deestrategias donde el docente con bases sólid as en la alfabetización digital oriente todas las actividades del estudiante para que logre construir su propio aprendizaje, de nada valen los esfuerzos que haga el estado en sus políticas educativas si los docentes y estudiantes no se concientizan en la importancia que tiene la NTIC, como herramienta para producir cambio significativos en el estudiante que esel producto final que desea obtener para que asuma los retos de la sociedad del presente y del futuro.
En tal sentido, Jorge Murcia expresa en su libro redes del saber que:
Trabajar con este nuevo enfoque cualitativo y humanista implica un material didáctico organizado, un estudio pedagógico, con la convicción de dar respuesta a las demandas educativas y facilitar la apertura y el desarrollo deun nuevo paradigma investigativo en diversos contextos socioculturales (p.23).
En esta cita se evidencia que las organizaciones deben estar claras y vigilantes en lo que concierne a la aplicación de las NTIC como herramienta en la practica pedagógica, donde los usuarios planifiquen, organicen y evalúen el material a utilizar así como también faciliten el desarrollo intelectual según el contextosociocultural donde se desenvuelven. Es importante de estas que las instituciones que asuman estos retos dirigirán los procesos de cambio mas importantes y valiosos para la sociedad, especialmente en el proceso de conocimiento, investigación requerida para responder a los avances tecnológicos y científicos de nuestro tiempos.
La reflexión sobre la introducción de las nuevas tecnologías de lainformación en el proceso enseñanza-aprendizaje debe conducir hacia la construcción de nuevos espacios y modos de aprendizaje en la formación de ciudadanos con capacidad para asumir su propio destino.

Antecedentes Relacionados con la investigación

Resulta evidente que las nuevas tecnologías de la información comunicacional tiene un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse ydar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de la NTIC, que cada vez son mas iguales y de uso mas fácil para los estudiantes y docentes.
En esta oportunidad el trabajo que si presenta a continuación asume el propósito de dar a conocer el diseño de un modelo de gestión para la aplicación de las nuevas tecnologías...
tracking img