Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE TRABAJO

1. Busca información sobre El Futurismo, El Dadaísmo y el Surrealismo y confecciona un resumen de cada movimiento.
2. Lee un textofuturista (La canción del automóvil de Marinetti, por ejemplo), realiza un comentario de 20 palabras.
3. Lee este poema dadaísta de Pedro Salinas y explicabrevemente qué te sugiere.
5. El caligrama.
Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman unpersonaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. Debemos al poeta vanguandista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemasvisuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversaslenguas y culturas. 

7. A partir de las sugerencias de los poemas que has leído, debes escribir tu propia creación poética: 5 greguerías o un caligrama.Instrucciones para crear un caligrama 
Para crear un caligrama habrá que partir de una idea: una palabra, una expresión, un objeto que habrá quetransformar primero en imagen y luego en poesía. El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original.
Luego se escribirá el poemasiguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.
La última operación consistiráen borrar los trazos de lápiz con el el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.
tracking img