Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de genero de la Novela:
El genero literario narrativo comprende varios subgéneros, entre los que se encuentra la novela. En todos ellos, un narrador desarrolla una historia o hechos ficticios que les suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.

La novela es una narración extensa en prosa. Frente a la brevedad del cuento o la leyenda, la novela presenta unargumento complejo que puede incluir historias secundarias, y formalmente suele aparecer dividida en capítulos Su mayor extensión permite al autor profundizar en la caracterización de los personajes y recrearse o demorarse en la presentación del espacio y el tiempo; por ello se incluyen en ella abundantes diálogos y descripciones pormenorizadas.

Fue a partir del siglo XVI cuando aparecen lasprimeras novelas modernas, con personajes anti heroicos que evolucionan en el transcurso de la acción (Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha,etc) Hoy día es difícil ofrecer una definición precisa del genero, ya que esta se caracteriza por la versatilidad y la libertad mas absoluta. Prácticamente todo tiene cabida en la novela, de ahí la ausencia de una clasificación cerrada de los subgénerosnovelescos.

La novela presenta los elementos propios de la narración:

-El narrador es la voz que cuenta la historia y es tan imaginario como cualquiera de los personajes. El receptor de la obra literaria no siempre coincide con el lector. A veces, encontramos en la narración un receptor interno al que el narrador dirige su discurso y que se llama narratario pero el discurso general de lanovela lo recibe el lector. El narrador puede enfocar la historia desde diferentes puntos de vista.

-)El narrador interno participa en la historia que narra, viviendola como protagonista o como personaje secundario.La historia es contada en primera persona.

a)Suele ser el personaje protagonista. Narrador subjetivo que comenta y valora lo que narra.

b)A veces es un personaje secundario, queparticipa mas o menos en la historia, pero no es el protagonista; se le llama también narrador testigo.

-)El narrador externo no participa en la historia que cuenta:el relato esta contado en tercera persona.

a)Suele ser un narrador omnisciente,ya que lo sabe todo sobre los personajes y subjetivo ya que valora y comenta lo que narra y describe.

b)En muchas menos ocasiones, el narrador es unsimple espectador de lo que ve y oye y describe el comportamiento de los personajes sin saber lo que pasa por sus mentes; es el narrador limitado u objetivo.

Tambien se suelen distinguir diferentes niveles narrativos, como:

-Narración enmarcada: es una historia enmarcada en otra. Se produce cuando un personaje relata a su vez una historia.

-Narrador-editor: el narrador finge que no hacreado la historia, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla o traducirla, como por ejemplo San Manuel Bueno Mártir

Los personajes se clasifican según su presencia y su caracterización:

-Protagonista o personaje sobre el que recae la acción principal. Suele estar bien definido. El personaje que se opone a el es su adversario. Si aparecen varios personajes sin destacar ninguno enparticular, hablamos de personaje colectivo.

-Los personajes secundarios acompañan y dialogan con los protagonistas, son necesarios para que el relato adquiera su forma final. Suelen ser personajes sencillos, descritos con pocos rasgos.

-Los personajes redondos son propios de las novelas y son descritos con muchos matices físicos y psicológicos que pueden variar durante la obra; los planoso arquetipicos son retratados con pocos rasgos son propios de los cuentos.

El espacio es el lugar en el que se desarrolla la acción Se suele indicar mediante descripciones intercaladas realizadas por el narrador o por los personajes. Es fundamental para crear un determinado ambiente. Se puede hablar de espacios cerrados o abiertos, rurales o urbanos, reales o ficticios. El espacio, igual que...
tracking img